Tiempo de lectura: 1 minuto
La norma en las reuniones de cuerpo de delegados convocadas por todos los SUTEBAs Celestes es que dichas reuniones son “informativas”. Todo está decidido de antemano por la dirección gremial sin importar la opinión de los delegados y de los trabajadores de base.
Sin embargo, en la reunión del pasado 15 de julio del SUTEBA Merlo, convocada por la dirección de la seccional para “festejar” la oferta de “recomposición salarial” de Kicillof (adelantamiento de parte de la tercera cuota de la paritaria 2021), se produjo un hecho inédito: un delegado Celeste, con la venía de la Secretaria General, mocionó expulsar de la reunión a un delegado de la Muticolor, Julio Gudiño, con el argumento de que “lo desplazaron de la escuela en la que fue electo en 2019”.
La dirección del sindicato finge desconocer la resolución 133/21 del Ministerio de Trabajo que prorroga todos los mandatos gremiales hasta el 31 de agosto de 2021. Esta misma resolución prohíbe “los procesos electorales” en los lugares de trabajo para “evitar mayores contagios”. Trabajar para satisfacer el lucro del capital sí, votar representantes obreros para enfrentar el hambre de lucro del capital no.
Los docentes bonaerenses estamos sumergidos en la pobreza y la desocupación y esto no es el resultado de un “hecho natural”, como un terremoto, sino de una política consciente y sistemática de la dirección gremial que acepta salarios a la baja paritaria tras paritaria. Lo mismo vale para la crisis edilicia que ya tiene cuatro décadas y que se agudiza gobierno tras gobierno. La falta de inversión en infraestructura se cobró la semana pasada, en Neuquén, tres nuevas vidas (dos gasistas y una maestra).
Las direcciones oficialistas de SUTEBA, como las de las CTA y la CGT, apoyan las políticas implementadas por el gobierno contra a los trabajadores. Han sido retribuidas por ello con su perpetuación. Pero para que no deliberen en sus lugares de trabajo acerca de cómo enfrentar la ofensiva del capital contra la salud, la vida y los salarios, ´olvidan´ la prórroga de todos los mandatos mediante el intento de amordazar a la oposición.
Llamamos a todos los sindicatos anti-burocráticos, organizaciones políticas y sociales, activistas y trabajadores a pronunciarse contra la regimentación sindical.