Escribe Eva Gutiérrez
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este jueves 22, los compañeros de las barriadas nos movilizamos a la intendencia, con el fin de exigir que se abastezca a los merenderos de los barrios, abandonados por el estado.
Tras cinco semanas de no recibir leche, insumos, ni módulos alimentarios para cuatro merenderos del distrito -barrio Atepam, Mitre, Bonorino y Cartero-, nos movilizamos más de 200 compañeros, acompañando a los delegados, quienes ingresaron al municipio a pedir audiencia por los reclamos. Inmediatamente procedieron a cerrar el edificio colocando cadenas en las puertas los mismos funcionarios. Los demás compañeros, afuera, a pie firme y dispuestos a aguantar la lucha, durante más de cuatro horas mantuvieron una agitación, con batucadas y el corte de la Av. Pedro Díaz.
El nerviosismo de los funcionarios se manifestó en el despliegue policial e incluso ataques, como el sufrido por la compañera delegada María Inés, que recibió empujones y golpes de parte de un funcionario ya identificado. La compañera, por la tarde, fue atendida en el Hospital Posadas. Radicamos la denuncia en la fiscalía de Morón.
La negociación terminó con la firma de un compromiso de entrega inmediata de abastecimiento a los cuatro merenderos, 300 módulos alimentarios, el próximo martes, cuando habría una nueva reunión con los delegados para discutir sobre trabajo, obras públicas, y el pase a planta permanente de todos los precarizados. A la política del Frente de Todos, Fernández, Arroyo y Zabaleta enfrentamos también en los distritos.
El intendente Zabaleta -postulado para reemplazar a Daniel Arroyo en el cargo de ministro de Desarrollo Social- está cursando en su segundo mandato por el Frente de Todos; lideró el bloque de los intendentes en la batalla aperturista y la presencialidad. Representa a los patronales de las industrias, comerciante, la curia y de los grandes negocios inmobiliarios.
A través de los comités de crisis maneja la entrega de la asistencia social, directamente con el movimiento Evita, de un sector que rompió con Pérsico, Barrios de Pie (Menéndez) y la organización social de la CTA. “Administra” la ayuda social para fortalecer a los punteros y el aparato en los barrios, y regimentar a los desocupados. Podemos ver al Movimiento Evita y otras agrupaciones K, en las esquinas haciendo campaña con las vacunas y la asistencia de comedores.
En el municipio los compañeros de los planes contra prestan en el Hospital Posadas, en el Centro de Ojos, en el Hospital Odontológico, y otras dependencias municipales, bajo promesa de contratación, que luego no se cumple, y así renuevan periódicamente el plantel, con trabajadores ultra precarizados. Todo por $12.400, en la línea de achicamiento salarial, dictada por el FMI.
Trabajo para todos. Impulsemos la lucha contra la pobreza en unidad con toda la clase obrera.