Tiempo de lectura: 3 minutos
A pocos días del fin del receso invernal, Kicillof ha anunciado el retorno a la presencialidad escolar en la totalidad de Buenos Aires. Se declaró entusiasmado por un ´descenso de 8 semanas consecutivas´ de contagios por COVID. Este ´informe epidemiológico´ omite, por supuesto, que la ´segunda ola´ nunca se retiró, pues seguimos con 4.000 contagios y 150 muertes por día en la provincia. Este promedio es al menos el doble del que existía en marzo, cuando los gobiernos vendieron la ´presencialidad segura´ que alimentó la ´segunda ola´ y por ello debieron recular hacia una tardía suspensión de la presencialidad en las escuelas. En Salta y Corrientes, se extendió una semana más el receso de invierno por el incremento de contagios.
La ´normalidad escolar´ de Kicillof se presenta ahora en paralelo a los anuncios de vacunación libre para mayores de 18 años y la inscripción de adolescentes de 12 a 18 años. Pero esta inoculación está corriendo por detrás de las mutaciones del COVID, en especial la ´delta´ que está originando rebrotes de casos en todo el mundo y, en particular, en los jóvenes. En Inglaterra “los contagios provocados por esa variante del grupo etario de entre 16 y 24 años sextuplican los contagios de la franja de entre 50 y 60 años” (Pagina/12, 27/7). Estados Unidos, Brasil, Indonesia, el Reino Unido, India y España son los países con las tasas más altas de propagación de la variante delta y en donde se vuelven a implementar restricciones. La presencialidad en pandemia en todos los rubros no esenciales –una imposición de los grandes intereses económicos- es una guerra permanente a la humanidad.
El epidemiólogo Oscar Atienza advirtió que “3 cosas mal” pueden salir con el regreso a la presencialiadad: “1- Aumentarán los casos, 2- Perdemos la inmunidad comunitaria plena. 3- Perderemos la posibilidad de lograr el control de la pandemia” (https://twitter.com/oscaratienza/status/1419669795751006214?s=20).
Kicillof dice, sin embargo, estar atento a los riesgos, y por eso el regreso a la presencialidad en todas las escuelas será “con protocolos, porque la experiencia internacional nos ha demostrado que los que siguen contagiando son los no vacunados, inclusive los chicos y chicas” (Pagina12, ídem anterior). Es decir que confirma que habrá una presencialidad que contagia pues la totalidad del alumnado no está vacunado y los famosos ´protocolos´ demostraron largamente su inutilidad. ¿Por qué suspendio Kicillof las clases si teníamos protocolos seguros? El retorno a la presencialidad previo al receso invernal encontró escuelas destruidas, sin calefacción y también muchas familias optando por no enviar a sus hijos a la escuela.
Aun con esta fiebre “presencialista”, Kicillof arremetió contra Larreta porque va a disolver las ´burbujas´ escolares y eliminar el distanciamiento en las escuelas. Sin embargo, en la provincia se habilitó antes del receso invernal la extensión horaria en las escuelas, es decir, incrementar la exposición y posibilidades de contagio. Es inminente la resolución de Kicillof del regreso al trabajo presencial a todos los trabajadores del sector público dispensados por pertenecer a grupos de riesgos con la excusa de haberse vacunado. Como hemos denunciado en estas páginas, tenemos docentes fallecidos por COVID a pesar de haber recibido las dos dosis.
De esta forma, Kicillof prepara una nueva ´ola´ de contagios y muertes que luego atenderá cuando los ´semáforos´ se pongan en rojo y estemos de nuevo en ´alarma epidemiológica´. Cuando suceda, dirá que las ´terceras, cuartas, quintas´ olas fueron un hecho en todo el mundo. Roberto Baradel no ha abierto la boca y no tiene prevista ninguna convocatoria a asambleas y cuerpo de delegados del SUTEBA. Las listas mayoritarias de la Multicolor, que dio su visto bueno a que se abran las escuelas en pandemia, tampoco tienen previsto por el momento la convocatoria a asambleas y plenarios. Por su parte, diversos distritos que ya volvieron del receso están de paro, como es el caso de ATE Chubut, y otras ya tienen votada medidas de paro como es el caso de Tierra del Fuego, y los autoconvocados de Salta y ADEMYS en CABA. Se suma a la lucha contra la presencialidad, la defensa del salario que está siendo carcomido por la inflación. El ingreso económico de los docentes es un arma importante de luchas contra la pandemia.