Tiempo de lectura: 1 minuto
La multinacional norteamericana DOW anunció el cierre programado y desmantelamiento de su planta en Puerto Gral. San Martín, para mayo de 2022. El sindicato que nuclea a los obreros, SOEPU, y la población, se enteraron por los medios. Una verdadera declaración de guerra a los 120 obreros y a la clase trabajadora de conjunto.
Al día siguiente del anuncio, los trabajadores instalaron una carpa en los portones, parando la producción. Reclaman a los gobiernos provincial y nacional que “intercedan” para que DOW ponga a la venta la empresa y continúe produciendo con otra patronal y no se pierdan los puestos de trabajo.
DOW es la única empresa que produce poliuretano en el país, una materia prima que tiene múltiples aplicaciones industriales (autopartes, aislante térmico para la construcción civil, fabricación de colchones, entre otros). En Bahía Blanca produce polietileno bajo el nombre de PBB Polisur SRL, con un volumen muy importante.
Como la empresa no manifiesta ningún tipo de reclamo empresarial al gobierno nacional, adquiere cierta veracidad, que su decisión obedece a una reestructuración mundial en el mercado de los productos químicos. Pasaría a concentrar la producción en Brasil, donde tiene varias plantas instaladas y la materia prima para producir poliuretano, óxido de etileno, la recibe desde ese lugar.
El desmantelamiento anunciado de la planta, por otra parte, obedece al propósito de entorpecer un futuro competidor en el mercado nacional, al mismo tiempo se “compromete” a seguir proveyendo el producto desde Brasil.
Solamente los trabajadores del Cordón Industrial, con su lucha, podrán defender los puestos de trabajo. Para cualquier variante de continuidad de la producción y defensa de los puestos de trabajo es necesaria la ocupación de la fábrica y la solidaridad de todos los trabajadores del Cordón.
¡Toda la solidaridad con los obreros de Dow, y el SOEPU! ¡Defensa de los puestos de trabajo!