Tiempo de lectura: 3 minutos
En el marco de la campaña electoral en el conurbano bonaerense, los militantes de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia de Avellaneda, organizamos dos actividades políticas en barrios de nuestro distrito junto a la compañera Eva Gutiérrez, pre-candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires acompañando a Jorge Altamira en las listas de Política Obrera.
La jornada del jueves 19 de agosto, arrancó en el populoso barrio Honor y Dignidad de Sarandí, donde recorrimos las calles, invitando a los vecinos a conocer nuestras propuestas. Eva se acercó al comedor del Movimiento Villero y de Barrios de Pie para entablar un debate.
Los compañeros de otras organizaciones contaron la situación de precariedad y explotación laboral, sobre las tareas que realizan con las cooperativas; trabajan por 13 mil pesos del Potenciar Trabajo, realizando tareas encuadradas en el convenio de la construcción en escuelas y viviendas -obras con las cuales el oficialismo hace bandera en Avellaneda- bajo este régimen laboral. Municipales jornaleros, mensualizados o cooperativistas, son mano de obra barata de un municipio que fomenta toda clase de negocios inmobiliarios.
Luego de recorrer ese barrio, Eva y los militantes de la Tendencia nos trasladamos al otro extremo de Avellaneda para iniciar la segunda actividad en Villa Inflamable, Dock Sud, donde repetimos el esquema de recorrida callejera.
Los problemas de este barrio son similares al de todas las barriadas del conurbano bonaerense, pero agravado brutalmente ya que las familias trabajadoras del lugar conviven hace décadas con la contaminación generada por las grandes multinacionales de los hidrocarburos y el polo petroquímico. Las calles sin asfaltar, la falta de cloacas y los apagones constantes de energía eléctrica, además del desempleo masivo, son los reclamos generalizados de los trabajadores y vecinos abandonados por el Estado y el municipio de Ferraresi y Chornobroff.
Eva hizo un cierre en ambos barrios donde se reunieron a escucharla y debatir con nosotros casi 100 vecinos y compañeros. Familias que fueron parte de la lucha por tierra y vivienda en Guernica, compañeras que han roto con otras agrupaciones de desocupados y muchos jóvenes. "Lo que nosotros salimos a denunciar es que el próximo Congreso los va a encontrar a todos unidos -a los candidatos del FdT y Cambiemos-, para aprobar un nuevo acuerdo con el FMI”, explicó Eva, y denunció que detrás de ese acuerdo con el Fondo se está pergeñando una nueva reforma laboral, que va legalizar la precarización laboral e intentará avanzar contra los convenios y las conquistas de la clase obrera, utilizando a la gran masa de desocupados en beneficio de las patronales; además, el gobierno quiere volver a plantear la reforma previsional, en un impasse desde las jornadas de lucha en el 2017, cuando gobernaba el macrismo.
Eva finalizó su intervención llamando a los compañeros trabajadores, a los desocupados del Polo Tendencia y a los vecinos, a tomar esta campaña electoral en sus manos, a seguir organizándonos en cada barrio y en cada lugar de trabajo para hacer frente a esta situación que vive el conjunto de la clase obrera.
Debemos prepararnos para luchar contra este sistema capitalista y hacer frente a esta crisis humanitaria que ha profundizado la pandemia. El atraso en la vacunación, el descalabro de la salud pública y la aparición de nuevas cepas por la política aperturista del gobierno ante la presión del capital, dan cuenta que no podemos dejar en manos de estos gobiernos la salud y la vida de nuestras familias.
Los compañeros de Política Obrera de Avellaneda seguiremos en las calles, llevando nuestro programa a las grandes fábricas, empresas y a los barrios. La salida a este derrumbe nacional plantea la necesidad de un gobierno de trabajadores, la lucha por un salario y jubilación equivalente a la canasta familiar, que política obrera levanta como consignas cruciales son incompatible con el acuerdo colonial que el gobierno y la oposicion macrista preparan para despues de las elecciones.