Zona Norte: una campaña de cara al movimiento obrero

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 3 minutos

La campaña electoral de Política Obrera se desarrolla de cara al movimiento obrero. Nuestro propósito es señalar que el proceso electoral encubre un ataque a las condiciones de vida de la clase obrera que se materializará con el acuerdo que exige el FMI, y que será votado por ambos lados de la grieta.

Nuestra agitación está apuntada a los lugares de trabajo y a las barriadas obreras. En la zona norte está emplazado el principal núcleo de la clase obrera industrial del país.

Recorridas

Las recorridas de Jorge Altamira tuvieron como punto central las actividades en puerta de fábrica, comenzando por Mondelez (ex Kraft). La agitación consistió en un pequeño acto: mientras se repartían las plataformas, Altamira se dirigía a los trabajadores. En su breve pero intenso discurso, Altamira señaló incluso el significado político de un conflicto que transitan los trabajadores precarizados de la empresa.

Otra agitación importante fue la que desarrollamos en Fate. La actividad tuvo la misma dinámica que en Mondelez. Jorge dirigió unas palabras a los trabajadores que salían de la planta. “Para nosotros, que estamos en una campaña electoral, es una obligación estar en la puerta de esta fábrica. Nadie que pertenezca a un partido de luchadores puede hacer una campaña electoral sin pasar por FATE y dentro de lo posible sin intercambiar ideas con sus trabajadores”.

Las intervenciones de Altamira en estas dos fábricas se transformaron en cartas abiertas a los trabajadores, que los compañeros de las regionales están repartiendo en todos los turnos, con el objetivo de amplificar al máximo nuestros planteos sobre los sectores de la clase obrera que tienen una autoridad ganada por sus luchas. Otro hito fue en Siderca, en Campana, donde Altamira y compañeros de la regional, intercambiaron ideas con los trabajadores de una de las siderúrgicas más grandes del país.

La última semana visitamos BedTime, otra importante fábrica del distrito de Tigre. BedTime tiene una larga historia de lucha. Sus trabajadores, con su comisión interna a la cabeza, protagonizaron, ante una provocación patronal, la primera toma de fábrica de la pandemia que derivó en un triunfo absoluto. Esta vez la actividad tuvo otra impronta: se desarrolló en la puerta de la fábrica una reunión espontánea con activistas y parte de la comisión interna, en la que se intercambiaron opiniones sobre varios temas, como la cuestión de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, que un sector de la burocracia sindical agita con un objetivo distraccionista, y los reclamos propios de BedTime y la experiencia de lucha de esta fábrica del sindicato plástico.

La campaña del Polo Obrero (T)

Otro punto para destacar de la campaña en Zona Norte son las actividades que se están desarrollando junto a los principales candidatos en las barriadas donde están organizados los compañeros del Polo Obrero (T). Jorge Altamira participó de actividades en San Martin y José C. Paz, donde recorrió los barrios e intercambió ideas con los vecinos junto a los compañeros del Polo Obrero Tendencia. Eva Gutiérrez, segunda precandidata a diputada nacional también estuvo recorriendo los barrios de Pilar, y este sábado 28 estará en José C. Paz. De estas actividades de campaña surgieron a la vez comités de apoyo que resultaron en otras actividades -agitaciones en plazas, estaciones y pintadas- a las que se sumaron, de forma consiente y militante, activistas del Polo Obrero Tendencia. Los compañeros del Polo Obrero T de Escobar y de San isidro están desarrollando intensas y sistemáticas actividades de agitación.

La propia campaña electoral está siendo una escuela de formación política en los barrios. Mientras los punteros de los gobiernos municipales utilizan a los compañeros de los barrios de forma clientelar para sostener mesitas y repartir volantes, los compañeros del Polo Obrero T discuten en las asambleas barriales los planteos de Política Obrera y resuelven defenderlos con actividades militantes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera