Toma en la 21-24: "La policía amenaza con dispararnos"

Escribe Javiera Sarraz

Entrevista a Fátima Soto, de la toma en villa 21-24

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevistamos para Política Obrera a Fátima Soto, de 26 años de edad, vecina de la villa 21-24 que se encuentra ocupando las tierras del Gobierno de la Nación en Barracas. Fátima se encuentra en una casucha de madera y nylon, en un costado del predio, junto a otras 12 madres. Casi todas son madres solteras.

¿Hace cuántos días estás en la toma y con quién estás, Fátima?

Hoy ya hace 6 días estoy en la toma. Estoy con mi hija. Y mi hijo no está porque es trasplantado del hígado y toma corticoides. No lo puedo tener acá porque al tomar corticoides tiene bajas defensas y se puede agarrar cualquier virus.

¿Por qué estás ocupando tierras?

Yo estoy acá buscando una solución. Mi hijo ya va a cumplir siete años. Estuve por todos lados. Recurrí al Estado y nunca nada. Pedí un subsidio habitacional antes de su trasplante porque sus médicos nos decían siempre en sus informes que una villa no tenía las condiciones adecuadas para un paciente trasplantado del hígado.

Lo que yo pido es que me ayuden a tener mi casa, porque yo tengo un montón de informes del Hospital Gutiérrez de dónde él es paciente, que dicen que él tiene que vivir en una casa en condiciones, con pisos de cerámica, sin humedad, tiene que tener su habitación propia, su baño privado. Cosas que mi hijo no tiene.

A mí me encantaría no estar durmiendo acá con mi hija y poder estar en mi casa con mis dos hijos, pero yo estoy peleando para que el Estado se haga responsable y nos dé una mano. Porque no estamos acá porque tenemos ganas. La mayoría tenemos chicos y la estamos pasando muy mal porque no nos dejan pasar muchas cosas como alimentos, medicamentos o frazadas. Muchas personas de las que están acá están enfermas, y están acá porque no tienen un lugar adecuado para vivir.

¿Tú estás trabajando?

No, yo no estoy trabajando. No puedo trabajar porque el cuidado de mi hijo requiere que esté pendiente de él todo el tiempo.

¿Y el subsidio habitacional te lo dieron?

No, porque te piden un montón de requisitos que son inaccesibles.

¿Cuáles son tus gastos y con cuánta plata vives por mes?

Yo tengo que llevar a mi hijo dos o tres veces a la semana al hospital, lo tengo que llevar en remis, que me sale $900. A veces estamos todo el día y tenemos que comprar comida. Tengo que comprar medicamentos que algunos me salen $1700 y me duran una semana. Mis ingresos no llegan a los $20.000 mensuales.

¿Qué les quisieras decir a los demás vecinos y vecinas del barrio?

Que nos apoyen por favor. Todas las mujeres que estamos acá estamos por nuestros hijos, por un futuro para ellos, no estamos acá por gusto. Necesitamos su apoyo porque sino nos van a reprimir. La policía nos amenaza con dispararnos. Nos insultan todos los días. Quiero que se haga público. Ellos no nos dejan entrar alimentos y encima amenazan con que el día del desalojo nos van a disparar. Vamos seguir luchando. Pero quiero que se sepa que ellos tienen esas tremendas armas y nosotras en cambio estamos con nuestros hijos en brazos.

Las madres de la toma llaman a todas las organizaciones y activistas del barrio a solidarizarse con su lucha, y necesitan con urgencia donaciones de pañales; toallitas higiénicas; papel higiénico; leche; alimentos secos, frescos y frazadas.

No al desalojo de mujeres y niños en la toma en villa 21-24. Vivienda digna para todas las madres. Mesa de Trabajo YA. El Estado es el responsable de la miseria de las mujeres trabajadoras.

Contacto: Javiera: 11 22517824 Antonella: 11 27339209

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera