“No vas a hablar. Hacé lo que quieras”

Escribe Mariano Hermida

Romina del Pla, de la democracia sindical a la censura contra sus compañeros.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de un acto de apoyo a la docencia salteña en lucha, el aparato del Partido Obrero impidió que los compañeros de Tribuna Docente (Tendencia) tomemos la palabra, en la actividad que se realizó este Lunes 30/8 en la Casa de la Provincia de Salta.

La prepotencia fue ejercida a la vista de todas las corrientes sindicales y políticas presentes y hasta quedó grabado en la transmisión en vivo del acto que se realizó por la página oficial de Ademys (ver más abajo). En los minutos 1:08 y 9:50 seg se puede observar como en dos ocasiones se niega el derecho a anotarnos en la lista de oradores. Fue solicitado a un militante del PO (oficial) y a una compañera de Docentes en Marcha. En el minuto 10: 42 seg, queda registrado la denuncia que le realizamos a la Sec Gral del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, que frente a nuestro reclamo lo único que atinó a responder fue “No vas a hablar. Hacé lo que quieras”. Apenas terminado el acto, el aparato del PO cargó el sonido y huyeron a la velocidad del rayo para no dar explicaciones del hecho al conjunto de las corrientes que presenciaron los hechos. El dueño del sonido tiene el poder es la consigna de la camarilla que, en su publicidad electoral, asegura que el voto por ellos hace temblar “a los dueños del poder”.

Es la primera vez que ocurre que se proscribe, ya no sólo a una corriente política sindical determinada, sino a un integrante de la comisión directiva del SUTEBA La Matanza. Quien fue censurado integra la comisión directiva del sindicato por el voto de los docentes matanceros. El hecho cobra un relieve político extraordinario cuando se tiene en cuenta que la iniciativa de un acto de apoyo a los compañeros autoconvocados de Salta, partió de nuestra corriente. Los censuradores, se adueñaron de una iniciativa que nunca les fue propia, y con motivos. El aparato del PO de Salta se encuentra en conflicto con los autoconvocados de la provincia desde que censuró la lucha de estos contra la presencialidad escolar. Romina del Pla ejecutó, a su manera, el método Kicillof, que sancionó a una compañera, Laura Radetich, por “adoctrinamiento”, sin darle derecho a defensa. Los sindicatos dejaron pasar el atropello sin lucha. Del Plá contó con el aval de sus aliados de fórmula (PTS e IS). La “tercera fuerza” hizo su debut.

¿Pero por qué todo esto?

En la huelga autoconvocada de Salta, el PO (o) ha jugado desde el inicio un papel de freno e incluso de boicot. Tanto en su método como en el contenido. Los paros que dieron inicio a la huelga indeterminada que reclamaban la reapertura de paritarias y contra la presencialidad en pandemia fueron votados en contra en las asambleas por los seguidores del Del Plá (tío). En julio, el aparato del PO manifestaba que las “bases no querían parar” y que los que hablaban de paro por tiempo indeterminado eran “futuristas”. La asamblea de la capital de Salta -en dónde el PO (o) tiene dos delegados seccionales- al mismo tiempo que la asamblea autoconvocada provincial había votado la huelga por tiempo indeterminado, llamaba a parar 48 hs y a volver a las escuelas enseguida después. En el pliego de reclamos también se encuentran a la retaguardia. Mientras la enorme mayoría de la docencia reclama un salario igual a la canasta familiar por cargo ($130 mil pesos) el PO (o) reclama un aumento sobre la base de porcentajes que rondan el 40%, para negociar un cierre “decoroso” con Sáenz. En ninguna asamblea, la corriente de Del Plá apoyó el paro por tiempo indeterminado y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar, que se abrió paso a pesar de su política derrotista y de seguidismo a la asamblea que impulsa un sector de la burocracia sindical, llamada los “autoconvocados de la plaza”. Los que observen el video del acto en la casa de la provincia de Salta, notarán que ninguno de los oradores del PO (o) hizo mención a cuál es el principal reclamo de la huelga, es decir, el salario igual a la canasta familiar. El PO (o) evitó que tomemos la palabra en función de la campaña electoral del FIT-U en Salta. El aparato del PO logró hacerle perder al partido Obrero la totalidad de la representación legislativa (legislatura y concejos) después de veinte años.

El acto terminó con una “perlita”. Todas las intervenciones se caracterizaron por su contenido auto proclamatorio. Dejó en evidencia, además, la interna del FIT-U, cuando un orador del MST, criticó el “unicato” y el “verticalismo” de sus propios aliados, para enseguida acompañar con el silencio la prohibición a nuestro uso de la palabra.

Suteba Matanza debe discutir de inmediato por qué no se salió a denunciar la sanción contra Radetich, acompañándola con una medida de fuerza para rechazarla. Asimismo, debe discutir y votar un pronunciamiento contra la censura en nuestro sindicato anti-burocrático.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera