Anses frenó las jubilaciones de los docentes de Río Negro

Escribe Tribuna Docente Tendencia Río Negro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una indignación va creciendo entre los docentes provinciales que, habiendo cumplido tanto con los aportes requeridos como con la edad exigida por la legislación previsional y educativa (Decreto 137/2005 y las leyes de jubilación 24.016 y 24.241), se encuentran con que su trámite jubilatorio está detenido y el estado de los expedientes figuran “a la espera de un nuevo marco legal”. ¿De qué marco legal hablan? Como todos sospechan, suponemos que se refiere a alguno que esté en sintonía con la eliminación de las cajas especiales y, sobre todo, con las ´reformas´ que el FMI exigirá sobre las jubilaciones, con posterioridad a las elecciones – que los salarios diferidos que el trabajador cobra, pasen a ser una pensión universal a la vejez.

Todo parte de una gran irregularidad cuyo origen son los salarios en negro. La provincia no hace los aportes que corresponden y cuando acuerda aumentos salariales con el sindicato docente de la provincial, Unter, estos son mayormente en negro – figuran como ítems “no remunerativos” en el recibo. Como esto desemboca en un cálculo bajísimo a la hora de jubilarse, el gremio acordó con el gobierno provincial, la patronal en estos casos, que los últimos dos años blanquee los ítems no remunerativos. Es así, que un trabajador docente lejos de la edad para jubilarse posee solo el 20 % de su salario en blanco y con aportes, el resto 80 % figuran en el recibo como “sumas no remunerativas”. Y en aquellos casos que están próximos a cumplir con la edad de jubilarse, les blanquean el salario en su totalidad, paulatinamente, a partir de los dos años previos al retiro, para que reúnan el derecho del 82 % del haber al cese (Diario Río Negro, 26/8). Más allá de la maniobra de la patronal provincial -donde todas las instituciones involucradas han sido y son conscientes- los más de 300 docentes a jubilarse que han quedado en un limbo, cumplen con el requisito legal a derecho.

Y así funciona un régimen perverso hasta la médula porque es el propio Estado quien evade sus obligaciones y contribuye con la desfinanciación de la caja jubilatoria. Agreguemos que el docente hace un aporte extra durante toda su vida laboral para llegar a cobrar una jubilación aceptable. Es de esas mal llamadas “jubilaciones de privilegio”, cuando en realidad son insalubres, que los gobiernos presentan como injusticias y atacan en el Congreso Nacional.

La Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta de La Cámpora, dio la orden de frenar las liquidaciones como resultado de las reuniones sostenidas con la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, de Juntos Somos Río Negro. Encuentros que fueron organizados por el Senador provincial Martín Doñate, de la misma filiación política de la primera y por su llegada a ella, con la participación del diputado del Frente de Todos Marcelo Mango. Este último, ex Secretario General de la UNTER y ex ministro de educación de la provincia bajo la gobernación de Alberto Weretilneck. El propósito del avasallamiento del derecho al docente es que el gobierno provincial se comprometa y presente un plan para “regularizar” lo adeudado al fisco. Caben las comillas ya que el diario habla de regularizar el aporte de tres años. Es lo que están proponiendo, y no regularizar el 100 % de lo trabajado por el docente en su historia laboral. Todos y todas y juntos sabían y fueron y son artífices de la irregularidades a las y los trabajadores. Insistimos: los más de 300 docentes lo son al día de hoy. Todos los días se siguen iniciando trámites que reúnen el requisito para ser jubilados. Usarlos a los fines de reyertas entre nación y provincia, es extorsivo para el trabajador, porque es a quien le coartan el derecho.

Los inconvenientes nefastos que esto representa en momentos de jubilarse surgen a la luz de la indignación: compañeras con problemas de salud que esperan la jubilación para poder transitar la recuperación jubiladas, en momentos de pandemia donde corren severos riesgos; la incertidumbre sobre la planificación escolar; los casos en los que desplazarían a compañeras o compañeros que están haciendo suplencias, y vivencias que solo los trabajadores como clase entendemos.

Los patos de la boda son los docentes. Por ahora.

Llamamos a difundir extensamente esta canallada y a organizarnos en asambleas por escuela y por distrito para debatir y prepararnos para cobrar ya lo que nos corresponde.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera