Jujuy: unas PASO extraordinarias

Escribe Iñaki Aldasoro

El PTS-MST obtuvo el 23,5 por ciento

Tiempo de lectura: 2 minutos

code blockEl resultado en Jujuy de estas PASO han dado que hablar a nivel a nivel nacional.

Como ya habíamos planteado en una nota previa a la elección, el hecho de que sólo se presentaran tres alianzas en estas PASO, iba a concentrar objetivamente el cuadro de dispersión de los votos que hubo en las elecciones provinciales de junio.

Si bien Cambia Jujuy ha contado con un triunfo “cómodo”, no ha podido ampliar los guarismos de las elecciones de junio pasado, aun cuando en esta oportunidad integraba también en la lista a los aliados del gobierno, el peronismo del vicegobernador Haquim.

Gerardo Morales votó y voló al bunker de JxC en Buenos Aires para la celebración nacional para no perder pisada en la interna dentro del frente. Ahora también vendrá la convención nacional de la UCR, a la que aspira a dirigir.

El PJ, a pesar de su crisis interna, logró concentrar un importante caudal de votos, superando el 28% cuando en junio había obtenido el 13%. La lista fue estrictamente del PJ de Rivarola, y dejó afuera a todas las otras ramas del peronismo, quienes no terminaron manifestando un apoyo concreto al PJ oficialista.

Ahora se abre la incógnita, en el marco de la crisis del FdT nacional y la necesidad de asegurar todas las bancas posibles, de buscar un acuerdo con todos los sectores desplazados del PJ. Si esto se llegara a producir, plantea objetivamente una derechización de estos sectores que habían sido desplazados y derrotados en junio, lo que refuerza una línea de ataque a las masas en la provincia.

El FIT

El FIT obtuvo el 23% de los votos entre sus dos listas, y como el MST superó el 20% de los votos en la interna, va a integrar la lista final y entra en la rotación si consiguen la ansiada banca nacional. Salió segundo en San Salvador y en Palpalá.

Pasan las elecciones, siguen los reclamos

Pasadas estas PASO sigue el cuadro de luchas y reclamos obreros. Al plan de lucha de los municipales de provincia y del movimiento de trabajadores desocupados, se suma este viernes un acto y movilización de la docencia autoconvocada en rechazo de la paritaria miserable que pretende imponer el gobierno y contra la persecución a los trabajadores.

El gobierno se juega a reforzar su línea de ataque a los trabajadores: ya ha decretado un aumento del 12% escalonado para los estatales y docentes lo que deja los salarios de miseria en la provincia. Continúa los ataques al movimiento de trabajadores desocupados ahora empalmando con el decreto antiobrero de Zabaleta para superexplotar a los compañeros en la temporada de frutilla o el tabaco (que mueve decenas de millones en la provincia).

Queda claro que este proceso, que se da en un marco de crisis, ha conformado en los hechos un canal donde se ha expresado un sector importante de los trabajadores mediante un voto al FIT-U, frente a los ataques que vienen sufriendo.

Suscribite a Política Obrera