Tiempo de lectura: 1 minuto
El lunes 20 de septiembre a las 13hs va haber una concentración en Comodoro Py, por la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, y la inmediata libertad del compañero Sebastián Romero, preso político desde el gobierno anterior.
Estos tres compañeros fueron perseguidos judicialmente por haber enfrentado, en las jornadas del 14 y 18 de diciembre, a la reforma previsional del macrismo y la seudo-oposición, que tenía como objetivo robarles millones de pesos a los jubilados.
La reforma previsional que se votó en aquel entonces en la Cámara de Diputados de la Nación -pacto mediante con los gobernadores del PJ- luego fue derogada por AF y reemplazada por otra fórmula de movilidad, nuevamente en detrimento de los jubilados. Ambas ´reformas´ fueron la antesala de las futuras ´reformas estructurales´ que están en la mesa de negociación con el FMI, y que intentaran legitimarlas por medio de su aprobación en el Congreso.
La reforma previsional de Macri fue enfrentada por una enorme movilización obrera y popular, a pesar de la represión por parte de la Policía de la Ciudad y Gendarmería, que dejó un saldo de centenares de manifestantes heridos, varios de ellos gravemente. El Estado se ensañó con los compañeros, persiguiéndolos, iniciándoles causas, incluso metiéndolos en prisión. Se los pudo liberar por medio de la movilización popular – Sebastián Romero cumple prisión preventiva en su domicilio, a pesar de estar acusado por un delito menor. La persecución judicial por parte del régimen patronal continúa contra ellos.
La continuidad de la violencia contra los activistas que salieron en defensa de los derechos de los jubilados demuestra una vez más que la grieta, no es entre “Nac &Pop” y “neoliberales”, sino entre los trabajadores y la burguesía.
Llamamos a apoyar a Cesar Arakaki, a Daniel Ruiz y Sebastián Romero, concentrar en Comodoro Py y exigir la absolución de los perseguidos políticos, la libertad de todos los presos por luchar.