Capitán Bermúdez: Política Obrera frente a las elecciones de noviembre

Votemos a la lista que encabeza Jorgelina Signa.

Tiempo de lectura: 6 minutos

La crisis social, industrial, política y de seguridad ciudadana que recorre a toda Santa Fe, se manifiesta en forma rotunda en el Cordón Industrial de San Lorenzo y en Capitán Bermúdez. La crisis en nuestra ciudad es más que municipal, es una crisis de conjunto, que afecta en forma profunda a trabajadores y vecinos.

La crisis industrial y los despidos

En los últimos años, en todo el cordón industrial, se han caído más de 4000 puestos de trabajo en relación directa y otros 4000 cuando se incluye a los sub-contratados. En medio de un ‘boom’ de los precios de exportación y del volumen exportado, se desarrolla una crisis industrial, como lo ejemplifican las quiebras de Vicentín y Molinos Cañuelas, y el retiro de la petroquímica Dow, y los cierres de -OIL, Buyatti, IDM, Guerrero, Fabricaciones militares. Como consecuencia de esta crisis, avanza la extranjerización de la industria y por sobre todo la reducción de la planta laboral y los salarios, y crece la precariedad del trabajo.

El Cordón Industrial reúne la mayor riqueza acumulada del país. En las plantas aceiteras y puertos de exportación se facturará, en la temporada 21/22, el equivalente a 36.000 millones de dólares.

Los gobiernos de la Nación y de la Provincia han sido incapaces de dar una salida a esta crisis. Los municipios del Departamento, alineados con los partidos tradiciones de la clase capitalista, también. Pero esa salida existe y la necesidad de ella es vital para el conjunto de trabajadores y vecinos.

La seguridad ciudadana y el crimen organizado

Nuestra provincia, el Departamento y nuestras ciudades se caracterizan por la mayor penetración del narcotráfico en el país, acompañada por una violencia criminal que compromete la vida de los ciudadanos. Es conocido por todos que el narcotráfico cuenta con la protección policial e incluso de políticos de primera línea, que lucran con el negocio vinculado del juego de azar. Cuenta también con otras complicidades, como ocurre con el tráfico sin control del Paraná y de los puertos, completamente privatizados. Los vecinos no tendremos seguridad sin quebrar el régimen político que tutela a este crimen organizado. Es necesario llevar la agenda de la lucha contra la trama capitalista de la droga a los concejos deliberantes y convertirlos en la voz del pueblo y una plataforma de movilización. Nosotros, Política Obrera, tenemos un programa y una agenda para enfrentar estos desafíos desde el campo de la clase obrera, los trabajadores, la juventud y la mujer.

Un gobierno municipal sin salida

Es inocultable la responsabilidad política de los Partidos que Gobiernan PJ y UCR/ PRO en nuestra ciudad, que tiene una población obrera y jubilados sin derecho a la salud; familias sin vivienda; jóvenes estudiantes sin derecho a la conexión; barrios abandonados a su suerte, donde sólo prospera el delito organizado y la violencia a la mujer y los jóvenes. Con impuestos extorsivos para el trabajador, la población solventa a un municipio paralizado e impotente para resolver la grave crisis social, de empleo, habitacional y sanitaria.

La indexación trimestral de los impuestos que aplica el municipio, registra un aumento superior al 50% anual. Son extorsivos porque su crecimiento ha sido, en el tiempo, dos y tres veces superiores a los salarios, ni qué hablar de los vecinos desocupados. Mientras tanto, las grandes empresas se benefician con alícuotas de privilegio. Planteamos la aplicación de impuestos municipales progresivos a las grandes patronales. La prioridad debe ser un plan de obras, vivienda e infraestructura. Es necesaria una Bolsa de Trabajo de las organizaciones obreras y de los desocupados, para asegurar el pleno empleo en la región. La realización de estos objetivos requiere como mínimo que el Presupuesto de cada año sea objeto de una consulta popular, bajo la forma de un referendo de cumplimiento obligatorio.

Por la regularización de lotes de quienes habitan en tierras fiscales y la inmediata puesta en marcha de los planes de vivienda abandonados por la provincia y el municipio, junto a la creación de un banco de tierras bajo la supervisión de trabajadores y vecinos.

Programa

Salud

Frente al vaciamiento del Hospital R. Barrionuevo, sin materiales ni personal, que colapsó bajo la pandemia, planteamos la triplicación del presupuesto de salud y el nombramiento de nuevos trabajadores de la salud con salario y convenio laboral. Planteamos una movilización sanitaria en los barrios para relevar a los vecinos aún no vacunados y para promover la inoculación masiva en todo el municipio. Es necesario asegurar la asistencia alimentaria integral de todas las familias y el abastecimiento a los merenderos y comedores.

Educación

Ante la deserción y el atraso escolar de los chicos y adolescentes, planteamos un urgente relevamiento de todos los niños en edad escolar y la implementación de gabinetes interdisciplinarios de apoyo bajo la supervisión de los docentes y sus organizaciones.

Jubilados

En una ciudad que abandonó a su suerte a más de 5000 jubilados, sin atención para enfermedades crónicas ni condiciones materiales para trasladarse a Rosario, impulsaremos que PAMI asegure su atención de salud de segundo nivel en Bermúdez y en el Cordón.

Inseguridad

La seguridad ciudadana no se conquista por medio de la mal llamada y mentirosa “lucha contra el delito”. Esta ‘lucha’, en realidad, entrelaza a las instituciones represivas con el crimen organizado. Como ocurre en Santa Fe y en todo el mundo. La inseguridad es también no poder llevar el pan a casa. La miseria social destruye a las familias, desarrolla la desesperación; es un campo orégano para todas las bandas que operan con la complicidad de las jerarquías policiales y militares.

La lucha por la seguridad ciudadana pasa: 1. por la denuncia de la complicidad del Estado, sus servicios y sus políticos con el fraude y el vaciamiento y con el crimen organizado; 2. por una organización popular creciente, independiente del estado y del gran capital, que convierta a la mayoría del pueblo en una fuerza política autónoma e independiente.

Trabajo

Cese de los despidos y reincorporación de aquellos que hayan sido cesanteados en los últimos dos o tres años. Por una campaña de pronunciamientos de las organizaciones obrera, de vecinos, de organizaciones sociales y de los concejos deliberantes -en sesiones públicas, abiertas, con derecho a la palabra del vecindario. Convocatoria a los sindicatos a reivindicar, contra las cesantías, el reparto de las horas disponibles de trabajo entre todo el plantel de trabajadores. Convocar a las organizaciones sindicales del Departamento y de cada lugar de trabajo a plantear la ocupación de toda empresa que cierre, suspenda o despida. En un plano más general, nos pronunciamos por la estatización de las empresas quebradas o que anuncien su retiro del país, sin indemnización a sus accionistas, que deberán asumir la responsabilidad de arreglar con sus acreedores. Los bancos estatales comprometidos con estas empresas, deben reclamar al Estado el embargo de los bienes de los accionistas.

Vivienda

Por la regulación gratuita de lotes de quienes habitan en terrenos fiscales. Por la abolición del impuesto inmobiliario a quienes ganan un salario por debajo de la canasta familiar. Por el alquiler de las viviendas vacías, por un monto que no supere el 10% del ingreso familiar. Por un plan municipal de viviendas, bajo control ciudadano

Llamamos a las organizaciones obreras y populares que coinciden con este programa a acompañarnos con una campaña por el voto a nuestra lista el próximo 14 de noviembre

Concejales obreros y socialistas

Los Perrotistas y los Macristas disputan el voto ciudadano para seguir sirviendo a los intereses de una minoría explotadora. Han demostrado su incapacidad absoluta para poner fin al delito organizado. Son un obstáculo para el progreso del pueblo.

La conquista de una banca trabajadora, socialista y de lucha significa levantar una tribuna en favor de una salida a la crisis por medio del único método viable: la movilización política independiente de los trabajadores, en Capitán Bermúdez y el Cordón, en la provincia y en el país.

Si querés que “tu voto sirva” es necesario que tenga un contenido transformador.

Vamos con Política Obrera.

Vamos con una lista de luchadores, que encabeza JORGELINA SIGNA. Jorgelina se encuentra en la PRIMERA LÍNEA de la atención a las víctimas del Covid. Denuncia, desde la Terapia Intensiva, los desmanejos de la salud por parte de los gobiernos, y es una luchadora reconocida por todo el pueblo del Departamento de San Lorenzo y de Capitán Bermúdez.

Política Obrera

Capitán Bermúdez, Departamento de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

Local Avenida san Lorenzo Facebook @JorgelinaSigna @PoliticaObreraCordon Celu 3415648667

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera