Sindicato Argentino de Músicos: expulsiones masivas, ataque a la oposición y fraude electoral

Escribe Matias Melta

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un virulento comunicado, la dirección del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), aliada al moyanismo, salió a atacar a la oposición, entre ellos a la Asamblea de Trabajadores de la Música (ATM), intentando correr el eje de lo que es evidente: prepara un fraude enorme en las inminentes elecciones de Consejo Directivo Nacional que se realizarán en el sindicato, para seguir enquistada en su conducción.

El comunicado es un rejunte de mentiras y ataques desesperados de una burocracia que no representa a ningún sector de músicos, que ha vaciado el sindicato y pretende hacerlo aún más. En medio de la ola de desocupación masiva de músicos en todo el país debido a la pandemia -o sea de una situación extraordinaria- la dirección del sindicato dejó afuera de los padrones a aquellos afiliados que no habían pagado las cuotas desde septiembre de 2020 hacia atrás, es decir a la gran mayoría, habiéndolo comunicado públicamente luego de que se haya cumplido el plazo para cancelar cualquier deuda. Es decir: una nefasta expulsión masiva de afiliados, que tiene obviamente a toda la oposición en su listado. Lo único que le interesa a esta burocracia es retener la jugosa caja con la que recauda el sindicato.

¿Qué hizo la burocracia para luchar contra la enorme pérdida de fuentes laborales durante la pandemia? Nada. ¿Dónde estaba cuando durante el Covid miles de músicos en una situación desesperante se autoconvocaban en asambleas reclamándole soluciones a gobiernos municipales, provinciales y al gobierno nacional? Nadie lo sabe, porque nunca apareció. Finalmente: ¿de qué sirve una conducción que dejó librados a su suerte a los músicos en uno de sus peores momentos históricos? Absolutamente para nada. Esto la burocracia lo sabe perfectamente. Por eso, a poco de que se realicen las elecciones en el Sindicato atacan a la oposición, se vanaglorian falsamente de ser defensores de los derechos de los trabajadores, abren las puertas del sindicato ¡después de un año y medio! y sus redes sociales dejaron de ser de un día para el otro de “efemérides musicales” para llenarse de información “útil”. Intentan engañar a los afiliados, subestimándolos, y salir indemnes, pero eso no va a suceder.

La última asamblea extraordinaria del sindicato que se realizó, donde se eligió Junta Electoral, fue la más raquítica y pobre de los últimos 30 años: no más de 50 personas, llevadas en su gran mayoría por la conducción, cuando antes eran aproximadamente de 300 personas. Insistimos: esta burocracia no representa a nadie más que a sí misma y sus intereses. La ATM estuvo presente y reclamó un sindicato democrático y abierto para todos los músicos, que defienda verdaderamente sus derechos.

Frente a este cuadro la ATM, que luchó durante toda la pandemia por medidas como un salario igual a la canasta familiar por parte del Estado para los músicos desocupados, denuncia que el próximo paso de la dirección burocrática para perpetuar el fraude es que la Junta Electoral borre de los padrones a los afiliados opositores para que no puedan presentar lista. Por eso llama al conjunto de los músicos, sean afiliados al Sadem o no, a pronunciarse públicamente contra estas expulsiones de facto.

También exigimos que se convoque a una asamblea para resolver que se declare nula la deuda de los músicos desocupados durante la pandemia y que se los reingrese al padrón y que se convoque a una nueva asamblea para elegir Junta Electoral con la debida difusión y anticipación.

La lucha por un sindicato clasista, de todos los músicos, que se libre de los burócratas descompuestos, está más vigente que nunca.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera