Escribe Pablo Busch
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los trabajadores del Frigorífico Beccar, de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, votaron el jueves pasado una nueva Comisión Interna. Se presentaron tres listas: dos que respondían al Sindicato de la Carne local y una tercera -la Lista 3- enfrentada desde hace tiempo con los dirigentes de la seccional. El resultado, sobre un total de 300 trabajadores, fue de 201 votos para la Lista 3, y 45 y 15 votos respectivamente para las otras dos listas.
Durante el mes de julio, un sector del cuerpo de delegados había impulsado la lucha por el cobro del aguinaldo que la patronal liquidaba atrasado y en cuotas. Ese reclamo no contó con el apoyo del Sindicato de la Carne local, por lo que un sector del cuerpo de delegados quedó enfrentado con la seccional (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/5222-trabajadores-del-frigorifico-beccar-en-lucha-por-el-aguinaldo). El sindicato, a partir de entonces, hizo todo lo posible por desalojar a los activistas del cuerpo de delegados. Con ese propósito armó dos listas y, a último momento, “imprimió mal” las boletas de la Lista 3, poniéndola como Lista 1. Pero los trabajadores no comen vidrio.
El secretario general del sindicato reviste como primer concejal del PJ. El frigorífico Beccar pertenece al Grupo Granja Tres Arroyos, principal productor avícola del país, con plantas en Pilar y Capitán Sarmiento. Es, además, el grupo empresario que se hizo cargo de Cresta Roja. Existe un estrecho vínculo entre el intendente Oliva, la burocracia y la empresa.
El Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay está enrolado en la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados, que actúan como agentes de la patronal en todo el país. No solamente han entregado la heroica huelga de Arrebeef y tiroteado a los trabajadores de Cocarsa para intentar imponer a sus representantes: las únicas medidas de lucha convocadas por la Federación de Fantini son en defensa de las empresas, por ejemplo, contra los cepos a la exportación del Gobierno.
La votación contundente de los trabajadores del Frigorífico Beccar empalma con un proceso creciente de votaciones en las fábricas para sacarse de encima a los representantes de la burocracia y renovar la representación en los lugares de trabajo. En la misma ciudad entrerriana, se realizarán próximamente elecciones de la Seccional del STIA, intervenida desde la Federación ante el fracaso del fraude de la Lista Verde impugnado por la Lista Naranja.