Tiempo de lectura: 1 minuto
Un conjunto de organizaciones de desocupados de Esteban Echeverría, integrada por Izquierda Latinoamericana Socialista, MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MAR y el Polo Obrero Tendencia, llevamos adelante el pasado jueves 7 un masivo corte de ruta en los accesos a la rotonda de Lavallol, frente a la planta de Firestone, como parte de un plan de lucha en reclamo al intendente Fernando Gray (Frente de Todos), afectando la circulación comercial y logística hacia La Plata y Capital y sobre todo los parques industriales y comerciales entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
Un operativo represivo se instaló en las inmediaciones del corte tratando de amedrentar a los compañeros con su presencia, impedido por el nivel de organización de la propia movilización y por su masividad.
Mientras las burocracias sindicales y ´sociales´ de la CGT, CTA y la UTEP pactan con el gobierno la conversión de los planes sociales en una enorme plataforma de trabajo precarizado -una forma de subsidio directo a las patronales agrarias e industriales- los desocupados salimos a dar la lucha, reclamando trabajo genuino y asistencia para paliar el hambre.
En el distrito se han puesto a la orden del día las reasignaciones de tareas de las cuadrillas municipales para obras de pavimentación como parte del convenio nacional con la Uocra. El plan “Empalme” debuta bajo la amenaza de “agarren la pala o bajamos los planes” por parte de los capataces municipales. Gray tiene abierto un frente con los movimientos de desocupados y otro frente con los trabajadores municipales que reclaman pase a planta y aumento salarial.
Los trabajadores desocupados nos oponemos a convertirnos en ariete de esta ofensiva patronal contra el movimiento obrero; llamamos a la más amplia coordinación de las luchas, es necesario un plan de lucha general de los movimientos de desocupados y la unidad con los trabajadores ocupados.
Es necesaria una coordinación nacional de los movimientos de desocupados y la unidad con los trabajadores ocupados para derrotar el ajuste, acabar con el plan “Empalme” y la reforma laboral al servicio del FMI.
Abramos paso a un gran debate por un congreso obrero de ocupados y desocupados.