Grecia: paro de la docencia contra los ataques a la educación pública

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los docentes de Grecia protagonizaron el pasado lunes una gran huelga contra las nuevas leyes impulsadas por el gobierno derechista de Nueva Democracia (ND). En el verano, el Parlamento aprobó una ley para establecer un nuevo sistema de evaluación en las escuelas, que ha encontrado una resistencia masiva por parte de los profesores. Esto desató una oleada de luchas estudiantiles y docentes. Hay ocupaciones de escuelas en toda Grecia desde hace dos semanas. Las familias de los alumnos también se solidarizaron. El movimiento reclama la abolición de la Base Mínima de Admisión en las universidades y el cese de la participación de organismos privados, empresas y ONG en el proceso educativo.

En Atenas, unos 10.000 profesores, estudiantes y padres salieron a las calles para protestar contra los recientes ataques a la educación pública y la falta de protección contra el coronavirus en las escuelas. Miles de personas se unieron en mítines y huelgas también en otras ciudades, lo que hizo de la huelga del lunes la mayor movilización de educadores y estudiantes en varios años, según coincidieron varios medios. Los sindicatos docentes afirman que el paro tuvo un acatamiento nacional de alrededor del 70% – aproximadamente 100.000 huelguistas. En Ática, la lucha docente recibió la solidaridad de los empleados del sector público, que dejaron de trabajar durante tres horas como manifestación de apoyo.

El ministro de Educación, Niki Kerameos, presentó una demanda contra los maestros, que fue confirmada por un fallo judicial. La huelga fue declarada ilegal por estar dirigida contra una ley ya aprobada. Como respuesta a esto, los sindicatos anunciaron una nueva huelga.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera