Tiempo de lectura: 4 minutos
El plenario de delegados y trabajadores del limón autoconvocados con mandatos de asambleas señala y resuelve:
Nos hemos autoconvocado en este plenario-asamblea para discutir la situación de los trabajadores del citrus luego de haber culminado una nueva temporada, donde una vez mas nuestros ingresos en ningún caso han superado los ingresos que cubren una canasta de pobreza que hoy esta en 70.000 pesos. Sin recursos 40.000 trabajadores del limón tenemos que enfrentar el período inter-cosecha. En la misma situación se encuentra miles de trabajadores del tabaco, del azúcar, de la alimentación.
El gobierno ofreció un subsidio inter-cosecha de 7000 pesos.
El subsidio no puede ser inferior al costo de una canasta de indigencia que hoy está valuada en 35.000 pesos.
Conscientes de que los trabajadores del limón no nos íbamos a quedar de brazos cruzados la dirigencia burocrática de UATRE, FOTIA, del Tabaco y la Alimentación se han reunido con el ministro de Trabajo y el jefe de gabinete, Juan Manzur planteando que para mantener la paz social el subsidio inter-cosecha tiene que elevarse a 25.000 pesos. La respuesta del gobierno fue que está dispuesto a elevarlo de 7 a 10.000 pesos. El gobierno se burla de las necesidades de los trabajadores. Frente a esto, la dirigencia burocrática no está dispuesta a conquistar el reclamo que ha formulado. Su conducta ha sido y va a ser actuar de bombero en caso que se inicie una lucha de conjunto autoconvocada de los trabajadores del limón. Para esto cuenta con el auxilio de otras organizaciones, como la 8 de octubre que se declaran autoconvocada pero que ha reclamado que el subsidio tiene que ser equivalente a un plan social que hoy se encuentra en 14000 pesos con el agregado de que para recibirlo se debe realizar una contraprestación laboral, o sea un reclamo adaptado a la necesidades del gobierno y las patronales y no de los trabajadores, por eso esta organización estuvo de cuerpo presente en la recepción que se le hizo al presidente en la ciudad de Aguilares. Por su lado la dirigencia de UATRE sostuvo que el padrón de los planes seguirá siendo de 16.000 mil, o sea que se deja afuera a casi 2/3 de los cosecheros y solo por 4 meses, cuando el periodo inter-cosecha es de septiembre a abril, o sea de 6 meses.
Todos los indicadores señalan que la inflación esta fuera de control. En el mes de setiembre ha sido del 3,5% pero los alimentos subieron el 4%. Para todo el año la inflación superará el 50%. En todos los medios se señalan como inevitable una devaluación y un fuerte tarifazo a fin de año. Una devaluación llenaría los bolsillos de la patronal del citrus que exporta el grueso de la producción, pero en la misma medida destruiría nuestros escasos ingresos que serían en pesos devaluados frente a tarifas y productos con precios dolarizados.
En el pasado mes de abril, los trabajadores del limón nos autoconvocamos y desarrollamos una lucha, en muchas zonas en forma coordinada, que conmovió a la provincia y en especial a otros sectores de trabajadores. En esa lucha mostramos nuestra fuerza e incluso logramos recuperar algunas conquistas que eran desconocidas por las patronales.
Con el mismo método, la misma disposición, tenemos que encarar la lucha por las reivindicaciones de este período:
Subsidio inter-cosecha de 35.000 pesos, equivalente al costo de la canasta de indigencia indexado de acuerdo a la inflación. Que se pague de setiembre a abril. Que los planes sean sin cupos, que abarquen a todos los trabajadores del citrus y sin ningún tipo de requisito ni restricciones por parte del estado.
Obra social todo el año para la familia limonera.
Por un salario fijo acorde al costo de la canasta familiar para la próxima cosecha.
Mejoras en las condiciones laborales tanto en lo relativo a las medidas de higiene y seguridad.
Revisión de la liquidación de fin de temporada.
Por una nueva dirección combativa que pase a dirigir la UATRE.
El plenario resuelve presentar el pliego de reivindicaciones al gobierno por una delegación, y conferencia de prensa. Si no hay respuesta en 72 horas comenzar un plan que contempla diversas medidas de acción directa.
Conformación de un fondo de lucha.
Reparto de una carta a los vecinos de los pueblos para explicar los motivos de la lucha destinado a conquistar su apoyo.
Carta a los demás sectores de trabajadores temporarios del tabaco, azucarero y la alimentación para que se sumen a una lucha de conjunto.
Por un Congreso de Trabajadores ocupado y desocupados para organizar esa lucha de conjunto y en ese marco discutir como perspectiva, cual es la salida política de los trabajadores a la crisis general y el hundimiento social al que ha sido llevado el país y el pueblo que vive de su propio trabajo.