Tiempo de lectura: 1 minuto
El 14 de octubre se realizaron las elecciones generales del sindicato de Sanidad (Atsa Bs.As.). La lista oficial Celeste y Blanca de Daer se impuso con 22.724 votos sobre los 1.970 atribuidos a la lista opositora Bordó del MST. Héctor Daer volverá a ser secretario general, como desde hace 29 años.
En un gremio de 240.000 trabajadores, solo 24.815 (10%) han votado de un padrón de afiliados de 50.000 (21%). La elección pasó desapercibida entre la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la Celeste y Blanca festeja que “reventó” las urnas.
En el marco de esta participación, la lista Celeste y Blanca se impuso en la mayoría de los establecimientos donde hubo urna. Sin embargo, la lista opositora hizo una buena elección en aquellos establecimientos que han podido fiscalizar, registrando hasta el 30 % de los votos y ganando en tres establecimientos, el Amenábar, Agote y CIAREC. La Bordó perdió, sin embargo, en el hospital Italiano, por escaso margen, donde dirige la Comisión Interna.
Con salarios de 70 mil pesos en sector asistencial y de entre 70.000 y 100.000 en laboratorios y droguerías, los trabajadores de Sanidad se ven empujados al pluriempleo. Además, en el gremio hace rato que proliferan los contratos eventuales, el monotributo o contratos por agencias. Esto explica la exigua cantidad de votantes de la elección.
Mientras la CGT de Daer se unifica para hacer pasar el acuerdo del FMI, la reforma laboral y más ajuste en los salarios, las elecciones de comisiones internas que trendrán lugar desde ahora deben ser un primer paso para la recuperación del sindicato a manos de los trabajadores y las trabajadoras.