Pergamino: víctimas de la precarización laboral en las app de reparto

Escribe Luciano Martínez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Recientemente Pergamino se conmovió con la muerte de un joven trabajador de la App Pedidos Ya. El caso se suma a los cientos de accidentes producidos en este tipo de empleo, de los cuales nadie se responsabiliza a pesar de que ocurren en horario de trabajo. Los trabajadores denuncian que sin amparo legal, se hace imposible contabilizar los casos.

Uno de los principales detonantes de los accidentes laborales es la baja remuneración por pedido, sentida cada vez más por el ajuste que llevan adelante los distintos gobiernos. Esta situación obliga a trabajar extensas jornadas a contrarreloj, muchas veces de hasta 10 o 12 horas.

Sin relación formal ni amparo de la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores no tienen ART ni obra social. Sobre esto, tienen que hacerse cargo de gastos como la nafta y las reparaciones de los vehículos.

Todas estas cuestiones se dan con la absoluta complicidad del ministerio de Trabajo, que no interviene para dar un marco legal a la condición informal en la que son explotados los trabajadores. Desde el auge de las App, en todo el mundo los trabajadores de reparto han encabezado grandes movilizaciones como forma de denuncia a esta explotación. La organización independiente marca el camino.

El próximo 3 de noviembre está convocado el "5° Paro Internacional de Trabajadores de Plataforma". Pergamino no puede quedar afuera. Hagamos de este un paro activo realizando asambleas abiertas que deliberen y voten un plan de acción local por todos los reclamos. En algunas regionales se han conformado cuerpos de delegados electos que participan de las asambleas nacionales.

Es necesario discutir:

• Aumento salarial acorde a la inflación desde el último aumento, sin afectar la tarifa del cliente. • ART y obra social a cargo de la empresa. • Entrega de elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad. • Basta de despidos y suspensiones. • No a la reforma laboral y jubilatoria. Fuera el FMI. • Justicia por todos los trabajadores fallecidos y accidentados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera