CABA: se pone en marcha el movimiento contra el cierre de las concurrencias de salud

Escriben Florencia Suárez y Lucía Guevara

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes pasado al mediodía se realizó una concentración y conferencia de prensa en las puertas del centro de salud Ameghino y luego, a la tarde, una asamblea virtual abierta a todos los trabajadores de la salud, estudiantes, profesionales y usuarios afectados por la decisión del gobierno de Larreta de avanzar con un desguace definitivo del sistema de concurrencias en salud. Se destacó una importante delegación del Hospital Gutiérrez.

En la conferencia de prensa, las intervenciones ponderaron la importancia de defender a las concurrencias, en tanto sistema de capacitación que en los hechos sirve al sostenimiento muchos servicios sanitarios, en especial los de salud mental ya que la mitad de los cargos corresponden a especialidades de dicha área. A su vez, se denunció la paradoja de que si bien el trabajo en las concurrencias conlleva gran cantidad de días y horas, no es pago ni cuenta con una cobertura de salud.

El vaciamiento del sistema público que implica la desaparición de los 1440 cargos de las concurrencias apunta a despejar el camino allanado para la privatización de la formación profesional. El ministro Quirós ya anotó para este propósito a los decanos de la UBA, el peronista Gelpi de Medicina y el radical Biglieri de Psicología, ambos interesados en desarrollar el negocio de los posgrados arancelados. En búsqueda del lucro, las camarillas de la universidad colaboran en destruir la salida laboral de sus propios graduados, que apuestan a las residencias y concurrencias públicas como mecanismo de ingreso a la carrera hospitalaria.

Un gran ausente en la jornada fueron los sindicatos de la salud, tanto Médicos Municipales como la Federación de Profesionales. En el caso de esta última, esto se explica porque su dirección, encabezada por la Asociación de Psicólogos del GCBA, había buscado interceder para abrir una negociación condicionada con el gobierno, que fue rechazada por la asamblea de residentes y concurrentes. La “propuesta de diálogo” consistía en la aceptación del desmantelamiento de los 1440 cargos y el archivo definitivo de la demanda por el reconocimiento laboral y salarial de sus profesionales, a cambio de la apertura de 60 puestos de residencia para Psicología.

La nutrida convocatoria a la asamblea abierta que sesionó durante la tarde demostró el acierto de la iniciativa, que se proponía trascender los muros contractuales, disciplinares y gremiales para agrupar al conjunto de los afectados por esta medida. Participó un número importante de coordinadoras locales de las concurrencias, junto a profesionales, docentes y agrupaciones estudiantiles.

La asamblea resolvió elaborar una carta abierta para distribuir en hospitales, centros de salud y facultades con el objetivo de informar sobre la situación y promover una deliberación general. Se aprobó darle continuidad al plan de acción, con una nueva jornada de lucha el martes 9 de noviembre en el Gutiérrez. A su vez, se votó que una delegación de la asamblea participara de la carpa de CICOP, para explicar el proceso de lucha por el cierre de las concurrencias y así tender lazos de solidaridad, en el marco del paro contra el decreto de Kicillof que sancionó en la provincia un cierre paritario a la baja.

Un obstáculo a superar por el movimiento es la orientación de las propias agrupaciones que intervienen en su seno, ligadas a los partidos del FIT-U (PO oficial y PTS). Proclives en un comienzo a la negociación propuesta por la Asociación de Psicólogos, su política fue copar la concentración del Ameghino con una catarata de discursos autorreferenciales, centrados en propuestas electorales y parlamentarias. Por la tarde, el aparato del PO trastocó esto en una maniobra para regimentar la asamblea, imponiendo “normas” y “reglas” que no habían sido votadas.

Una movilización en defensa de los 1440 cargos de concurrencia puede empalmar con el gigantesco descontento salarial que atraviesa a la salud pública, con paritarias que en CABA cerraron en cuotas del 40% contra una inflación de 50-55 puntos. Es el momento de organizar una gran lucha de la salud por la defensa del salario y de todos los puestos de formación y de trabajo amenazados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera