Paritaria de aceiteros: paro nacional y conciliación obligatoria

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 26 de febrero se realizó el paro nacional que la Federación de Aceiteros había convocado en defensa del salario mínimo vital y móvil -equivalente a la canasta familiar-, ante las dilaciones en las negociaciones de parte de las cámaras empresarias del sector. El paro nacional, contundente en todo el país, fue levantado a partir de las 16 horas, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

El paro nacional aceitero es en sí mismo un hecho político, que coloca la defensa del salario en medio de la ofensiva contra las paritarias emprendido por el Gobierno, que busca reemplazarlas por "sumas fijas", con el objetivo explícito de desindexar el salario. El sindicato aceitero, que se mostrara cercano a los Fernández durante la campaña electoral, se anota el primer paro nacional contra su política.

El salario inicial aceitero, sobre el cual se deben calcular las paritarias actuales, es de $54.902, por encima de los salarios promedio de los gremios industriales. La política de lucha de parte de la Federación les ha rendido frutos a los trabajadores en este sentido. Mientras Alimentación, Comercio, CTERA y un sinfín de gremios se anotan en las sumas fijas, Aceiteros patea el tablero defendiendo su paritaria y convocando a un paro nacional.

Pero no todas son rosas: como dijimos en Política Obrera (12/10/2019), "Los acuerdos económicos positivos que viene firmando la federación aceitera aún dejan pendientes cuestiones vitales para los trabajadores aceiteros, pues entre las dos últimas paritarias se han producido centenares de despidos y cierres de empresas como Viluco o Nidera que no han tenido una respuesta de la Federación".

A este cuadro hay que sumar ahora la crisis de la Aceitera Vicentín, el despido de 32 trabajadores en BioRamallo como respuesta a una medida gremial y la amenaza de retiros voluntarios en Dánica. Los despidos y cierres también requieren de una lucha de conjunto de parte de la Federación.

La lucha salarial de los Aceiteros marca el camino.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera