Escribe Daniel Blanco
Tiempo de lectura: 3 minutos
El plan de lucha votado en el plenario provincial que dejó constituida la “Coordinadora de Limoneros Autoconvocados”, se ha profundizado.
La semana pasada la Coordinadora se movilizó frente al hecho de que el gobierno no quiso recibir el petitorio de reclamos que había votado dicho plenario. Fueron varios piquetes en la ruta 38 y en la entrada de Tafi Viejo. Estas acciones obligaron al gobierno a convocar a los delegados de la Coordinadora, poniendo la condición de levantar los cortes para abrir el diálogo. En la reunión, la ministra de gobierno, Carolina Vargas Aignasse, recibió el petitorio, informó que se lo iba a transmitir al gobernador -que se encontraba en Buenos Aires en ese momento- y se comprometió a volver a convocarlos para este lunes 1 de noviembre para dar una respuesta, cosa que no ocurrió.
En el balance realizado en distintas reuniones de delegados y asambleas, se previó que la ministra no iba a cumplir y que por eso motivo no se podía perder un minuto en preparar el 2º round del plan de lucha: una nueva jornada de piquetes, pero esta vez, más numerosos y con mayor volumen. Se intensificó el trabajo de base sobre los limoneros y se acordó llamar a los pobladores y vecinos a apoyar la lucha. A esta nueva jornada de lucha se sumó el Polo Obrero Tendencia, realizando un empalme de la jornada de lucha nacional, que se cumplió con un importante acampe que arrancó el día martes 2 a la tarde y se extendió hasta el otro día, para a primera hora sumarse al corte más numeroso, el que se concretó en el puente Lucas Córdoba, uno de los principales acceso a San Miguel, con más de 500 compañeros. Los otros cortes se concretaron en la Ciudad de Concepción sobre la ruta nacional 38. Sobre la misma ruta se produjeron cortes en Famaillá y en Acheral. En la 307, la ruta que conduce a los Valle, se cortó a la altura de Santa Lucía. En Tafi Viejo, se volvió a cortar la entrada principal, en la Diagonal Lechesse. En cada uno de los cortes convergieron delegaciones limoneras de comunas y poblados cercanos.
Desde primera hora de este miércoles el gobierno intentó convencer a los delegados para que se levantaran los cortes. Ofreció realizar una nueva reunión. La respuesta fue que no había problemas con realizar una nueva reunión, pero los cortes no se levantaban, atacando la mala fe de la ministra. Finalmente se acordó una reunión para este jueves.
El proceso de lucha abierto por la Coordinadora ha provocado una crisis del gobierno con la burocracia de UATRE. La dirigencia de UATRE confirmó que el subsidio que se piensa otorgar va a ser de 10.000 pesos por 4 meses y que va a recibirlo un padrón de 16.000 cosecheros del citrus y trabajadores del tabaco. La burocracia es consciente de que con esta oferta y con el proceso de lucha ya abierto, lo que está ofreciendo no va a cerrar el conflicto. El reclamo que levanta la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados es de subsidios de 35.000 pesos por 6 meses y sin cupos, o sea para todos los que trabajadores en la cosecha del limón -unos 40.000 trabajadores- y la obra social durante todo el año.
Para este miércoles estaba prevista una reunión del gobierno con la directiva de UATRE pero a último momento la levantaron. La dirigencia de UATRE ha planteado que la reunión se ha pasado para este jueves y que si no mejoran la propuesta, convocarían a una marcha para el viernes. La dirigencia de UATRE tiene algunas cuentas pendientes con Jaldo, quien cuando revestía como Vicegobernador y estaba enfrentado a Manzur alentó algunas disidencias en el sindicato -cuya dirigencia es manzurista- procurando alinearlos detrás de su estrategia de hacerse de la gobernación en el 2023.
La lucha de la Coordinadora ha provocado un gran impacto. Fue noticia en los principales medios de la provincia. Por otra parte, la denominada Multisectorial que actúa en la zona del Sur de la provincia, que había desaparecido de la escena, reapareció anunciando que iban a realizar piquetes este mismo miércoles, pretendiendo capitalizar la jornada, pero a la hora de los bifes, no concretaron los cortes y aún no se saben las razones pero en su seno se ha creado un cuadro de deliberación por la inacción de sus dirigentes y las iniciativas de la Coordinadora. Por su parte, el PTS -cuyas crónicas en LID desconocen al plenario provincial y a la propia Coordinadora- está convocando a una marcha para el 10 de noviembre, ajena al proceso de lucha, en lugar de reforzar los piquetes.
La vanguardia de los autoconvocados ya se anima a hablar en los medios, realizar discursos en los actos, dirigir asambleas, debatir las cuestiones de la lucha inmediata teniendo en cuenta la situación política de conjunto, provincial y también nacional, y se va multiplicando. Así se construye una nueva dirección, así se forja un movimiento obrero independiente de las patronales y de sus burocracias en los sindicatos. Es lo que no hacen los aparatos electoreros.
En función de lo que responda el gobierno este jueves se van a realizar nuevas asambleas para organizar la nueva fase del plan de lucha.