Escribe Cata Sarmiento
Que se garantice el pago correcto de los cargos.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Los docentes que hemos tomado los cargos bajo el programa +ATR -un programa de “intensificación de la enseñanza” que se dicta en la provincia de Buenos Aires- vivimos con la incertidumbre de cuánto cobraríamos. Ocurre que, mientras la resolución N°2905/21 plantea que el salario de docentes en el programa +ATR será igual al de una maestra de grado sin bonificaciones específicas por el tipo de establecimiento. Hoy, sin embargo, con el impacto del salario vemos que en los cargos de secundaria (IES) que no se respetó lo acordado, sino que se restó del salario la bonificación por primer y segundo ciclo, descontando así sumas aproximadas a $13.500 de los sueldos de octubre. Se concreta así una enorme estafa a los trabajadores de la educación que ingresaron a trabajar bajo este programa.
El programa + ATR viene a profundizar la precarización docente poniendo sobre letras un contrato con tiempo determinado y bajo condiciones que están fuera del estatuto docente, como el máximo de 10 faltas en los seis meses que dura el programa, la imposibilidad de tomar licencias, asistir a trabajar los sábados y los meses que corresponden a las “vacaciones de verano”.
El trabajo de los docentes ATR en las escuelas está dejando un tendal de renuncias por la sobrecarga de tareas, la exposición en aulas superpobladas y a visitas a domicilios muchas veces realizadas por compañeras que tienen que realizar las visitas solas poniendo en riesgo su integridad. Ya se realizaron denuncias de robos en el cumplimiento de la jornada y de malos tratos por parte de las familias al llegar a los hogares.
Un programa que viene a implementar la reforma laboral del FMI en las escuelas no puede dar salida al derrumbe de la educación. Necesitamos que se abran cargos docentes que estén enmarcados en el estatuto, la puesta en marcha de inmediato de infraestructura para todas las escuelas, el aumento del salario al costo de la canasta básica familiar que hoy está en $140.000.
Autoconvoquémonos en todas las escuelas y distritos para exigir el cumplimiento inmediato del pago acordado para el programa +ATR. Discutamos hacia dónde se dirige la situación educativa. Convoquemos asambleas abiertas a toda la comunidad educativa para debatir el rumbo de la educación.