Escribe Carlos Suárez
Tiempo de lectura: 3 minutos
Reportaje a G de Oca.
PO: ¿A qué se deben los 350 despidos?
Fundamentalmente, Oca viene de una quiebra de tres años y anteriormente ya venía con problemas, en los que supuestamente estaba perdiendo 200 millones de pesos por mes. La quiebra con continuidad estaba bancada por el sindicato, por el gobierno y por el juez, que fueron los que durante la quiebra llevaron adelante todo este conflicto Así que entre el 14 y 15 de octubre empezaron a mandar telegramas y llevaron adelante la decisión de despedir al 5% del personal. El problema radica en que antes de la quiebra cuando estaba Farcuh, el tipo este lo primero que hizo fue dejar de pagarle los aportes jubilatorios y así OCA SRL entró en una deuda enorme con la Afip, luego empezó el pago fuera de termino de los salarios hasta el punto en que paramos la empresa. A partir de ahí se perdieron clientes importantes y es donde empezó a crecer aún más la deuda.
PO: ¿Tienen rebaja salarial y cierre de sucursales además?
Hoy los compañeros cobraron con una rebaja de entre $7.000 y $15.000 más o menos, en algunas sucursales llega a $40.000 los descuentos. Esto tiene que ver con una quita de Items que estaban por fuera del convenio, pero que al tener el básico tan bajo sumaba para el total del sueldo. La reducción de personal afecta directamente a la gente de calle ya que para el trabajo que antes hacia una persona, ahora quizás tenga que hacer el recorrido de dos.
PO: ¿Cuál fue la respuesta del sindicato ante sus demandas?
El sindicato está llevando la parte legal. El lunes presentamos una carta avisándoles de que íbamos a hacer una movilización y que queríamos que vengan con nosotros, nos dieron vía libre, pero diciéndonos que ellos iban a seguir por la parte formal con reuniones con el ministerio y la nueva empresa. Así que por lo tanto nuestra marcha y la idea de que se vea en los medios, era para que el sindicato tenga una herramienta más para pelear por más reincorporaciones. Por otra parte, también nos informaron que la nueva empresa está dispuesta a negociar y que van a reincorporar gente, pero hay una lista de compañeros que están más graves que están con tratamiento oncológico, con ACV, hijos con discapacidad, por ART, compañeras en período de lactancia y así muchos casos más, hay un compañero con 35 años en la empresa, ¿se dieron cuenta que era un mal empleado después de tantos años?
PO: ¿En el marco de la crisis actual como piensan que se va desarrollar el conflicto?
La idea nuestra de hacer una movilización era hacerlo antes de las elecciones, justamente para eso, para ver si lo toma algún medio y el gobierno meta presión sobre el juez que tiene la quiebra y que de un plumazo sacó a toda la gente que no tiene ningún tipo de causa para despido. En este marco tiene que ver mucho el tema de la reforma laboral. Las empresa están presionando más a los empleados, de hecho van a echar más gente acá le van a buscar el pelo al huevo para echar gente. Básicamente sería un modelo ejemplificador para futuros despidos Esto se venía viendo hace un montón de años que iba a pasar y pasó por lo que no me extrañaría que vuelvan a echar gente
PO: Desde Política Obrera impulsamos al conjunto de la clase obrera para abrir una gran deliberación en el movimiento obrero llamando a un Congreso Obrero. ¿Qué opinás al respecto?
Me parece importante que el movimiento obrero esté unido, eso va a dar buenos resultados está la vista todo lo que ha pasado en un montón de conflictos en que se borran los sindicatos y se borra el gobierno por lo que la discusión debe llevar a un buen puerto. Esperemos que en un congreso, las juntas internas de las distintas fábricas se unan en todos y de que participen en todos los lugares donde hay conflictos como hoy y puedan hablar y vengan a prestar su ayuda.