Posadas: protestas de las alumnas del Roque González

Escriben Cristian Silva, Jazmín Alvarenga, Natasha Borba y Yonathan Cabrera

Obligan a cambiar autoridades del colegio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las alumnas del colegio religioso más antiguo de Posadas y la provincia de Misiones, protagonizaron una sentada en el colegio denunciando el acoso de algunos compañeros. Fueron acompañadas por otros compañeros y luego se extendió a un corte de calle frente a la escuela, esta acción repercutió en otros colegios que se movilizaron en apoyo de las jóvenes denunciantes. El conflicto tuvo como eje central la denuncia contra las autoridades que se negaban a frenar a los acosadores afirmando que nada se podía hacer. Luego de varias jornadas de manifestaciones obligaron a que sean cambiados los directivos de la institución, el rector estrechamente vinculado al empresariado local estuvo denunciado oportunamente por haber participado de una festichola en un emprendimiento inmobiliario, en momentos en que las actividades sociales estaban bloqueadas por la pandemia.

Esto debe ser enmarcado dentro de una escala de reclamos que la juventud viene realizando en toda la provincia, no solo por situaciones similares a esta, sino también por las condiciones materiales de sus escuelas, reclamando la falta de agua, baños, y más aulas.

En primera instancia, quisieron sancionar a las chicas que organizaron la sentada en el patio. Luego propusieron que los alumnos implicados terminen el cursado de forma virtual y que no se les renueve la matricula en el año próximo. Hubo intervención judicial y el fiscal pidió el procesamiento de los acosadores cuando estos son menores, todo su accionar pretendió encubrir a las autoridades que permitieron la continuidad del acoso a pesar de las denuncias de las chicas y sus padres.

La situación puso en debate la aplicación de la ESI en las instituciones educativas sin que denunciaran las severas limitaciones de esta ley expresada en su artículo 5: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

El cambio de autoridades en el colegio Roque González es una victoria de los y las estudiantes, pero no soluciona el problema de la Educación Sexual Integral ya que su enseñanza estará lejos de ser científica en el marco de una escuela religiosa.

Las escuelas del clero se han beneficiado con más que jugosos subsidios en los 20 años de gobierno de la Renovación, y es más que notable el crecimiento en infraestructura y centros deportivos, de los que la escuela pública carece por completo.

No es un problema solo de un colegio o un funcionario de un colegio: para que la educación sea laica y científica, es necesaria la separación de la iglesia del estado y que el conjunto de los colegios de educación privada pasen a manos del estado, algo imposible de pensar con un régimen político y social que tiene un Consejo de Educación Clerical en el Estado, el cual es dirigido, por supuesto, por docentes egresados de los terciarios del clero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera