Tiempo de lectura: 2 minutos
En las elecciones del pasado domingo 14 de noviembre, Política Obrera obtuvo 19.672 votos, un 3.17% -un crecimiento del 19.26% con respecto a las PASO nacionales de setiembre último para la categoría de diputado nacional.
El análisis en los departamentos arroja los siguientes resultados: en Orán, importante en concentración y luchas obreras, mantenemos una votación del orden del 5% y quedamos nuevamente terceros en la Colonia Santa Rosa. En Rosario de Lerma, otro departamento con una fuerte composición obrera, nuestro crecimiento se da en la escala del 33 por ciento. En la capital, superamos los 10200 votos, creciendo un 18% con respecto a las PASO. En Metán y San Martín, arriba del 2,7% y, a diferencia de las PASO, superamos los resultados del FITU.
Esta recomposición, aunque modesta, es el resultado de una campaña que convocó a un voto contra los partidos patronales y su régimen político, que hizo eje en el salario, las jubilaciones, el trabajo, contra la miseria social, con el planteo de luchar por la autonomía política de la clase obrera.
En el último tramo, el llamado a un Congreso Obrero permitió un debate con importantes activistas obreros. Esa es la base de la votación de Política Obrera entre compañeros azucareros, choferes de colectivos, obreros rurales en el sur y el norte de la provincia, trabajadores de la salud, municipales y ordenanzas precarizados, de feriantes, jubilados -organizados por el reclamo de las prestaciones médicas- y activistas del movimiento LGBT y obreros del tabaco en Rosario de Lerma, donde se constituyó un trabajo político, y del Polo Obrero que se organizaron para conquistar el voto en las barriadas.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad y su lista encabezada por Andrea Villegas (del MST), conformado por 3 partidos el MST, el PTS y el FUT (Del Plá y cía), cae 1.34 puntos, pasando del 5.6 al 4.26%, detrás de la lista de una de las facciones kirchneristas (FELICIDAD).
Asiste de esta manera, a un franco retroceso: de los 29371 votos en las PASO, pasa a obtener 26425. Es una caída neta del 11.14%: 2946 votos con respecto a setiembre último. En la interna del FITU, la lista del PTS encabezada por Foffani, contra el MST, había obtenido 11213 votos.
El retroceso del FITU es antes que nada el resultado de la deriva liquidacionista de Del Plá, Foffani y López, que los ha llevado a una franca disolución en el MST y el PTS. Como FITU se redujeron a una decena de proclamas sueltas y a un llamado al voto que “duele a los dueños del poder” o ser “la tercera fuerza” del régimen. El balance público de los Del Pla habla de una “buena elección” y de una duplicación de votos en determinados barrios, para agudizar su faccionalismo contra el MST, al que acusan de responsable de “no lograr retener la totalidad de los votos sumados de las PASO”.
Con una nueva camada de compañeros luchadores hemos antepuesto la defensa del programa histórico del Partido Obrero, como herramienta política de nuestra clase. Bajo este enfoque, nuestros resultados adquieren una importancia de cara a los desafíos políticos que interpelan a los trabajadores. Devolver a los trabajadores de Salta el Partido Obrero que ha intentado destruir el aparato oficial.