Elecciones en Sutecba: la crisis de la burocracia agita el avispero

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 26 de noviembre están convocadas las elecciones generales del sindicato de empleados municipales de la Ciudad, Sutecba. El octogenario Amadeo Genta (86) junto a Alejandro Amor, recientemente electo legislador por el Frente de Todos, buscan la reelección de la lista Azul y Blanca que desde hace casi 40 años retiene la conducción. Como lista opositora se presenta la lista Celeste de Carlos Elias, ruptura de la vieja burocracia.

No es la primera vez que se presenta una lista opositora, incluso hay comisiones internas de oposición en algunos hospitales. Sin embargo, estas elecciones están recorridas por un enorme malestar de los trabajadores, acumulado por años, pero detonado por las consecuencias de la pandemia. El otro dato de importancia es la quiebra de la obra social de los municipales, ObSBA, con una deuda que supera los 4 mil millones de pesos y que tiene como responsables directos al funcionariado del Gobierno de Larreta-Quirós y vinculaciones también en el Pami.

Las denuncias que han tomado carácter judicial sobre la situación en la obra social, como así también por fraude laboral -por la contratación irregular de más de 25 mil monotributistas con años de antigüedad- es parte de la campaña electoral de la lista Celeste, que con eso ha logrado llamar la atención de contingentes de trabajadores e incluso de un activismo que se encuentra contenido por el accionar de patotas asociadas a Genta en toda la ciudad. La posibilidad de cortar décadas de monolitismo aparece para los trabajadores como una oportunidad para poner en discusión la situación de los trabajadores de la salud y del conjunto de los municipales. El salario del personal de enfermería, hoy cercano a la indigencia, es la base de la precarización del conjunto del régimen de trabajo sanitario. La precarización de enfermería, por ejemplo, es la condición necesaria para los salarios de pobreza en el sector privado. Un médico e inclusop personal de jefatura de servicio, perciben salarios básicos por debajo de la canasta familiar.

En el enclave del convenio de Sutecba está el corazón del problema. La condena del trabajo por módulos y sobre explotación laboral del pluriempleo que es la punta del ovillo de un régimen de trabajo que vacía los hospitales públicos y que fomenta el arancelamiento de la atención y también de la formación profesional. Es una oportunidad para discutir el pase a profesional de la carrera de enfermería, para detener los despidos masivos del personal contratado por la pandemia y para iniciar un proceso de asambleas y deliberación.

La elección ha precipitado la crisis al interior de la burocracia, como ocurre en muchos otros sindicatos. La conducción de Genta-Amor ha sido co-responsable de la liquidación del sistema de salud público. Los vasos comunicantes del peronismo porteño con el larretismo son fuertes.

La lista celeste ha protagonizado la lucha salarial de los trabajadores del sanatorio Mendes, donde se atienden los municipales -la boca del lobo de Sutecba- pero no es la expresión de una historia de defensa de la democracia sindical ni de un programa que contemple los derechos de los trabajadores. Estas elecciones son una oportunidad para abrir el debate y colocar a los trabajadores en las calles en vísperas del 24N, Día de la Enfermería.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera