Por una nueva asamblea en Suteba Escobar

Escribe Itati Asis

Impugnemos las maniobras burócraticas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado miércoles 24 de noviembre, se llevó adelante la Asamblea Ordinaria de SUTEBA Escobar. Más de 150 docentes asistimos a la convocatoria para debatir y aprobar o rechazar la Memoria Balance 2020-2021 propuesta por Baradel y conformación de la Junta Electoral para las próximas elecciones 2022.

Con la presidencia honorifica de los compañeros docentes fallecidos por COVID19, la Asamblea comenzó a sesionar. En el primer punto: “memoria y balance” la pobrísima intervención de “La Celeste de Escobar” se basó en reivindicar el gobierno de Alberto Fernández, asegurando que “el Gobierno escuchó a los docentes en todo este tiempo, mientras tuvo que enfrentar el legado de Macri”; esto cuando los niveles de desocupación entre los docentes batieron récords históricos; también presentó como “un gran motivo para la aprobación del documento de la dirección provincial” el lanzamiento de los planes precarizadores FORTE y ATR y el supuesto “aumento” del SAE (Servicio Alimentario Escolar). En cambio, no fue mencionada la degradación de las condiciones de trabajo durante la “virtualidad” ni tampoco el brutal ajuste a los salarios y jubilaciones en plena pandemia que el Gobierno llevó adelante al servicio de las patronales y el FMI. La burocracia sindical, que este año “hizo campaña” prometiendo “salarios que le ganen a la inflación”, no reivindicó ninguno de sus acuerdos paritarios que dejaron el salario docente por debajo de la línea de pobreza; acelerando la pérdida del poder adquisitivo de la docencia, empujándola directamente a la sobreexplotación laboral. Asimismo nada fue mencionado acerca de la “presencialidad segura” que militó en la línea de imponer “la nueva normalidad” del Gobierno y el FMI, a costa de la salud y la vida de las y los trabajadores de la educación, que debieron volver a las escuelas en pandemia sin vacunas; lo que desató una feroz ola de contagios masivos y muertes por COVID 19.

A continuación, siguieron las réplicas. El secretario general de la seccional José Magallanes (agrupación Almafuerte), sin dar argumentos políticos y referir su intención de voto sólo a los míseros recursos bajados desde la Dirección Provincial a la Seccional, se pronunció por el rechazo a la propuesta provincial.

A su turno, los representantes de la multicolor desarrollaron posiciones contra el balance de la Celeste-Violeta, denunciando la sujeción de la dirección provincial del sindicato al Gobierno. Empezando por el acuerdo paritario inconsulto y de miseria, la degradación del salario, así como el avance de la precarización laboral a través de los planes FORTE y ATR; a esta brutal pérdida del poder adquisitivo de la docencia, se le suma el vaciamiento del IOMA: el incremento de los coseguros para atención y prácticas médicas. Finalmente fue denunciada, la falta de presupuesto para sostener “la virtualidad”, la insuficiente cantidad y baja calidad de la mercadería y las viandas escolares, la falta de productos de limpieza e higiene personal y la paupérrima situación de los edificios escolares; es decir, el abrumador deterioro de las condiciones de trabajo.

Desde Tribuna Docente (Tendencia), intervenimos caracterizando la crisis que atraviesa el SUTEBA, asimismo la calamitosa situación en la que se encuentran las y los docentes. Denunciamos la responsabilidad de la burocracia de Baradel en esto, por haber respaldado el conjunto de medidas de ajuste del Gobierno: tanto los acuerdos paritarios de miseria, los planes precarizadores por fuera del Estatuto (convenio de trabajo) del salario, así como también la presencialidad en pandemia, que no sólo enfermó y se llevó la vida de centenas de docentes; sino que, dejó secuelas (en muchos casos muy graves) teniendo que hacer frente a esto con una obra social en quiebra. Señalamos, también, que más que nunca necesitamos un sindicato independiente y de lucha para salir de la parálisis y hacer frente a la descomunal restructuración de la deuda que se dispone a realizar el Gobierno en quiebra de los Fernández; lo que significa más miseria y hambre para trabajadores y jubilados. En ese sentido llamamos a la más amplia unidad y coordinación para poner en pie un enorme movimiento de lucha independiente del Gobierno y la burocracia, contra el FMI: en defensa de todos los derechos adquiridos.

Por su parte (dentro los oradores del FITU) Tribuna Docente (oficial), puso más énfasis en denunciar a Magallanes que en “pegarle a la burocracia”. Los reclamos hacia Magallanes fueron por bloquear en WhatsApp a parte de la Directiva y a afiliados; por armar un FB paralelo al del sindicato, por salir a desestimar lo votado en asambleas y plenarios, por no convocar a reuniones de directiva. En respuesta a esto Magallanes salió a victimizarse en diversas oportunidades y a acusar al resto de la Directiva de “usurpadores” del sindicato; asimismo militantes de la Almafuerte salieron a respaldar al secretario general con intervenciones de corte de defensa personalista; transformándose así, la Asamblea, en un campo de disputa faccional frente a la burocracia celeste que “disfrutaba del show”. Acerca del desenvolvimiento de situación que viene de arrastre desde el inicio de la cuarentena, desde nuestra tendencia, hemos fijado una posición.

Al momento de la votación, Magallanes impidió que se contaran los votos (en un claro “guiño” a la Celeste), y decretó “por amplia mayoría” el balance memoria de SUTEBA central es rechazado.”

A tratarse el segundo punto “Política Gremial”, Magallanes presentó la política gremial de la AyB argumentando que “era la misma que se estaba discutiendo en Quilmes y Berazategui, por lo tanto estaba dentro del Frente Multicolor”, seguido a esto montó una clara provocación forzando el cierre de la lista de oradores, no permitiendo que quienes quisieran pudieran anotarse para hablar, inclusive, censurando la palabra de las y los compañeros ya anotados para intervenir.

A partir de ese momento, la Asamblea se desmadró. A los gritos y entre forcejeos, Magallanes realizó un simulacro de votación a favor de su política gremial y por su propia Junta Electoral. Claramente en las condiciones que se encontraba la Asamblea, a dicha maniobra de la Almafuerte y Magallanes debe llamársele “FRAUDE”. Por lo tanto la asamblea debe ser impugnada, para dar paso a una nueva donde se puedan expresar todas las posiciones y de manera democrática se lleven adelante las votaciones.

Frente a este cuadro, que en los hechos demostró una ruptura del frente Multicolor en Escobar, urge impulsar un profundo balance con el activismo y con el conjunto de la docencia para preparar la defensa de la Seccional Escobar independiente y de lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera