Pergamino: movilización del Polo Obrero (T)

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes 26 casi un centenar de compañeros se movilizaron con el Polo Obrero Tendencia a la Secretaria de Acción Social de Pergamino ante las dilaciones de los funcionarios del gobierno de Javier Martínez, que no han dado respuesta a los problemas más acuciantes de los trabajadores ocupados y desocupados de la ciudad antes y durante la pandemia.

Vale recordar que el gobierno municipal y sus principales dirigentes, tomaron una posición negacionista durante la primera fase de la cuarentena, lo que redundó en la falta de controles y la nula asistencia en las barriadas populares. En este cuadro el gobierno de Martínez se ahorró durante el año pasado 100 millones de pesos que debían ser destinados en concepto de ayuda social. Por contrapartida los subsidios y el no cobro de las tasas municipales a empresarios amigos se multiplicaron. En esta sintonía, el ejecutivo municipal dio a conocer el proyecto el presupuesto 2022 que prevé una suba del 45% de las tasas municipales, lo que redundará en los ya alicaídos salarios de los pergaminenses.

La elección plebiscitaria realizada por Juntos por el Cambio en Pergamino con más del 55% de los votos emitidos, no lo deja exento de crisis y giros bruscos que están planteados en el escenario político a nivel nacional. Pergamino acumula un déficit habitacional de más de 5000 viviendas, lo que se traduce en hacinamientos y precariedad habitacional brutal. Los índices de desocupación y subocupación se encuentran por encima del 40% y los salarios de los municipales por debajo de los índices de indigencia. Nos encontramos en presencia de un caldo de cultivo que de paso a un reagrupamiento de los explotados en su conjunto, que pueda terciar en la crisis en desarrollo por las reivindicaciones inmediatas que están unidas por el vértice al rechazo del acuerdo con el FMI y el ajuste en marcha.

A la movilización a Acción Social, se sumaron compañeros de otras organizaciones sociales que le han dado una tregua a los diferentes gobiernos. En la misma entregamos en mano a funcionarios municipales un pliego de reivindicaciones, logrando arrancarle al gobierno municipal cajas navideñas y un aumento en los alimentos frescos (carne, verduras y pan) para los comedores puestos en pie por la Tendencia del Polo Obrero. Un significativo triunfo en la lucha contra el hambre que imponen los gobiernos. Por otro lado, se comprometió a los funcionarios de las áreas de Trabajo y Tierra y Vivienda a que reciba a delegados del Polo, lo cual va a estar acompañado por una movilización que apalanque las reivindicaciones votadas en asambleas. Está planteada la necesidad de un plan de lucha que canalice los problemas acuciantes de los trabajadores en la perspectiva de un congreso de base y la huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera