SUTEBA San Martín-Tres de Febrero: la Celeste le pone un cepo al debate

Escribe Jorge González

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de casi dos años sin asambleas, solo convocando esporádicas reuniones virtuales de delegados “informativas”, la actual directiva de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero -conformada por las listas Celeste, Violeta y Gris- realizó con casi nula difusión las asambleas ordinaria y extraordinaria. Al ingresar a la misma los afiliados recibíamos un “souvenir” (vaso térmico más barbijo) por los 35 años de SUTEBA. La asistencia no superó las 300 personas, con una alta participación de jubiladxs.

Sin mencionar los procesos de lucha contra la presencialidad, la movilización contra los ceses en los CENS, la movilización por el cobro en tiempo y forma de los +ATR, etc. el secretario general Nogueira pasó rápidamente a la votación del balance a libro cerrado, es decir sin abrir el debate.

Sin mencionar el mandato vencido de la directiva y de los delegados ni tampoco explicar porqué las elecciones de SUTEBA se realizarán el año que viene cuando muchos otros gremios ya las realizaron este año, ni ningún balance sobre el trabajo durante la pandemia, la Celeste mocionó votar la junta electoral.

Asegurada la votación, la Celeste-Violeta-Gris “abrió el debate”, con un “generoso” tiempo de 3 minutos para cada orador para hablar sobre balance, memoria de 2 años y política gremial.

Las intervenciones de la celeste -la violeta (PC) y la gris no hablan- no se refirieron al salario, IOMA, la calamitosa situación de infraestructura, la tremenda pobreza que padecen alumnos y familias, la falta de dispositivos, conectividad, etc.

Desde Tribuna Docente Tendencia objetamos y rechazamos el balance y la integración del sindicato al gobierno provincial. Denunciamos la situación salarial, la precarización laboral, la presencialidad criminal, etc.

También planteamos que ninguna agrupación presente señaló la inminencia de un acuerdo con el FMI y sus consecuencias sobre los trabajadores y el pueblo, la necesidad de un Congreso Obrero para impulsar la huelga general. En relación al acuerdo con el FMI, las agrupaciones del FITU se excusaron de no haber mencionado el punto diciendo que ya estaba en sus declaraciones.

Votamos junto al resto de la Multicolor que nos excluyó de la lista de junta electoral – ni en el grupo de WhatsApp nos “integran”. La oposición recogió el voto del 23 % de los asistentes.

Repartimos nuestra declaración y compañeros de la regional colocaron 13 periódicos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera