CABA: paro de ATE Salud contra despidos de personal de postas

Escribe Maxi S. Cortés y Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la seccional capital de ATE, se ha dispuesto la convocatoria a un paro con movilización al ministerio de Hacienda de la ciudad en el sector Salud. Es para rechazar el conjunto de los despidos del personal covid de las postas de vacunación y testeo que el gobierno ha ido levantando con la “normalización de la economía”. Se reclama el pase a planta de los precarizados que han desempeñado tareas, la reapertura de paritarias y el pase a profesional del personal de enfermería.

El gobierno de la ciudad ha levantado el conjunto de las postas de testeo dejando únicamente el que funciona en el predio de la Rural en Palermo. Por eso ha dejado sin efecto los contratos temporales, que a diferencia de otras pandemias pasadas han significado un refuerzo del plantel de salud de forma efectiva. La nueva cepa Omicron, mutación de origen africano, que golpea fuertemente el sistema de salud en Europa, ya está en Brasil, es decir a un paso de Argentina.

El desmantelamiento de los dispositivos de testeo y vacunación por parte del gobierno, han corrido en paralelo con el fin de las burbujas de trabajo en hospitales y sanatorios que se fueron quebrando previamente por la falta de personal para cubrir la atención. Héctor Ortiz, delegado de ATE del Hospital Duran hizo pública esta situación denunciando ante los medios de comunicación lo que pasaba más puntualmente en los dispositivos periféricos del hospital. Se impusieron desde el gobierno cambios forzosos de turnos y horarios entre los planteles, que significó un gran trastorno a la organización laboral del personal que en su mayoría es pluriempleo.

Por esta razón muchos trabajadores han ido acumulando ausentes en los servicios, lo que ahora está siendo penalizado por el gobierno con cesantías. Uno de los que ha quedado cesante, es el mismo delegado Ortiz, por el cual se ha realizado un acto en el hospital Elizalde reclamando su reincorporación.

El paro que convocó ATE capital (Verde Y Blanca ) se da en contexto del inicio de las elecciones sindicales de juntas interna y cuenta con el apoyo de parte de ATE nacional (Verde) que tiene mayor peso en el sector Salud. Sin embargo, no ha sido convocado a través de asambleas donde podrían haber confluido los reclamos de todos los trabajadores afiliados a Ate como así también los afiliados de Sutecba. Se presenta en este sentido como una acción aislada de los trabajadores, incluso de los que están siendo despedidos por el cierre de postas.

A pesar de las grandes limitaciones y contradicciones de la jornada de ATE, los trabajadores debemos aprovechar el margen de acción que se pueda presentar en cada hospital para proponer asambleas informativas y resolutivas que permitan poner en acción a los trabajadores. Pase a planta de todo personal contratado, reincorporación del personal covid despedido, pase a planta y cese de las cesantías. Reincorporación de los cesantes y abajo la persecución gremial. Reapertura de paritarias, aumento de emergencia del 100% y la defensa de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, Bono de fin de año para todos sin discriminación . Pase a la ley profesional de salud de todo el personal de enfermería.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera