Inmediata libertad para Marcos Herrero

Escribe Agustina Vaccaroni

Perito de parte en la investigación por la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El perito y adiestrador canino Marcos Herrero, reconocido por su participación en diferentes casos de desaparición de personas en democracia, ha sido arrestado por la policía de Río Negro el pasado viernes. El arresto se realizó luego de un allanamiento producido en su casa, en el cual secuestraron sus herramientas de trabajo y su celular, bajo orden de jueces de Río Negro y Mendoza, que se aprestan a trasladarlo, incomunicado, a Mendoza.

En un escueto comunicado, se detallan las acusaciones que pesan sobre él, relacionadas con una supuesta manipulación de pruebas y evidencias (“falsa denuncia”, “falso testimonio”, “usurpación de títulos”, “encubrimiento”) en el caso de la desaparición de Viviana Luna, de quien no se sabe nada desde diciembre de 2016, cuando salió de su casa en dirección a una entrevista laboral. Lo acusan de haber manipulado evidencias sin la presencia de la policía, la misma policía que no ha hecho ningún avance sobre la investigación y sobre quien pesa una desconfianza por parte de la familia de la mujer desaparecida. Para sus familiares, hay redes de trata involucradas.

Marcos Herrero fue contratado como perito de parte y particular por la familia de Luna, luego de la negación de la fiscal de integrarlo a la causa. En esa calidad, encontró, junto a sus perros, pruebas que la familia de Luna considera “reales” (Tiempo Judicial, 22/10/2021), tales como un monedero de 30 centímetros y una serie de notas con nombres de personas del poder de Mendoza, incluido el ex gobernador Cornejo. La familia de Luna defendió el trabajo de Herrero, luego de años de impasse en la causa.

Cristina Castro, la mamá Facundo, el joven desaparecido en Pedro Luro en abril de 2020, cuyos restos fueron hallados meses después, también hizo uso de las habilidades de Herrero y sus canes. Como parte de este trabajo, Herrero fue amenazado en diversas ocasiones, incluso recibiendo papeles que lo nominaban como “el próximo Nisman”. La jueza de la causa de Facundo, recusada por la familia del joven, descartó en varios escritos el trabajo de Herrero, a pesar de haber encontrado un amuleto y una piedra turmalina, pertenecientes a Facundo, en destacamentos y móviles policiales. Herrero ha sido objeto de amenazas del propio Berni, que lo ha tildado de terrorista. La policía organizada y defendida por Berni es, sin embargo, la que se encuentra en la picota por haber desaparecido y asesinado a Facundo Castro. Aunque la justicia se niega a realizar las detenciones, hay cuatro policías nombrados en la causa.

En ambas ocasiones, y en el marco de otras causas de gran resonancia nacional como las de Micaela Ortega y Araceli Fulles, Herrero tuvo el apoyo de las familias y de la querella, pero no de los fiscales, jueces e incluso de la policía que trabajaron en esos casos. Sus actividades han ayudado a poner de manifiesto la colaboración del Estado en el encubrimiento e impunidad de redes que integran a agencias estatales en el delito. Exigimos su liberación inmediata. Quienes no han podido producir resultados en la búsqueda de Viviana Luna, pretenden con esta acción contra Herrero, desviar la mirada de sus propias responsabilidades.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera