Bancarios: luego del paro en Santander, paro y movilización el 10

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 1 minuto

El paro de los trabajadores de Santander, contra los despidos y por el Bono, del pasado 2 de diciembre ha tenido fuertes repercusiones entre los trabajadores. El ministerio de Trabajo, apresurado, le puso fecha a una audiencia para iniciar las discusiones por la paritaria 2022. Pretenden desactivar el paro y movilización anunciados por La Bancaria para el próximo viernes 10 frente a la negativa de la patronal española a abrir una mesa de diálogo.

Las políticas de flexibilización en el gremio, tanto en entidades públicas como privadas, se han traducido en una drástica reducción de personal y la tercerización de tareas en servicios externos como Rapipago, supermercados, etc.

Por otra parte, está en debate el bono de fin de año, que no es unificado para todo el gremio, sino que cada comisión interna confronta contra su empleador de forma independiente para su conquista.

Con su llamado a paritarias, el ministerio pretende desactivar la deliberación entre los bancarios y la ola de adhesiones de solidaridad a la lucha de Santander.

En la última paritaria, los bancarios perdieron al menos cinco puntos frente a la inflación. El básico hoy se encuentra en 115 mil, retrasado frente al costo de la canasta familiar, mientras los banqueros se han llenado de pesos los bolsillos en plena cuarentena.

Está planteado la apertura de la deliberación en todos los bancos y sucursales del país. El llamado a asambleas para solidarizarse con los trabajadores de Santander y para organizar las fuerzas de cara a la próxima medidas y movilización , de cara a la negociación abierta por paritarias, por el bono de fin de años para todas y todos los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera