Crece la tensión en el subte

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última semana han recrudecido los conflictos entre los trabajadores y la patronal del subte, (Metrovías/Emova, Sbase y el gobierno CABA) que se ha expresado con distintas medidas de fuerza parciales en las distintas líneas.

El el cuerpo de delegados del sector de tráfico de Agtsyp suspendió finalmente el paro de dos horas en todas las líneas que iba a realizar el pasado jueves ante la convocatoria a una audiencia con la empresa por parte de la subsecretaría de trabajo.

Hay un clima de fuerte tensión dentro del subterráneo, que responde a que EMOVA, el nuevo nombre -antes Metrovías- que ha adoptado el grupo Roggio -, pretendió imponer, con el retorno a la “normalidad” un nuevo diagrama de trabajo con un aumento del ritmo productivo. A modo de ejemplo, si antes los trabajadores, en el desarrollo de su jornada laboral, hacían tres vueltas del recorrido, ahora la empresa pretende llevarlo a cinco.

Frente a esto, parte de la directiva de la Agtsyp le reclama a la patronal un franco semanal más, que si bien es un reclamo que cuenta con el apoyo del conjunto de los trabajadores, no puede ser a costa de la pérdida de derechos. Pero el corazón del problema responde a otra cuestión. La empresa no completa desde hace años los planteles de los trabajadores que se han jubilado, fallecido, tomaron retiros voluntarios o han sido despedidos. En el caso del sector de boleterías, por ejemplo, desde el año 2013.

En este mismo sentido, los trabajadores de mantenimiento de estaciones denuncian que con un escueto plantel de 83 trabajadores, se pretende sostener el mantenimiento preventivo y correctivo de 90 estaciones de subte y 16 de premetro, lo cual es imposible y ha llevado a la empresa a contratar personal tercerizado en vez de abrir la bolsa de trabajo.

El sector tráfico resolvió no acatar la imposición de los nuevos cronogramas flexibilizadores de la empresa. Además, denuncia, dañaría la promoción de categorías del sector. Como respuesta, la patronal, en su escalada ha intentado suspender ilegalmente las vacaciones 2021 para todo el personal hasta nuevo aviso, conflicto que no está cerrado. El conflicto, en todas sus dimensiones, recoge los accidentes de trabajo, la grave situación de afecciones por contaminación de asbesto, que ya ha provocado muertes, y el atraso salarial en relación a la inflación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera