Merlo: convenio OEA-Menéndez, un acuerdo para fortalecer la “anti-democracia”

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Algunos medios difundieron un “histórico acuerdo” entre la OEA y el gobierno municipal de Merlo para la “modernización educativa y capacitación docente” (Ámbito.com, 13/12).

Según la OEA Menéndez viajo a Estados Unidos para “firmar hoy en la sede de la institución hemisférica un acuerdo que procura promover la innovación, la transparencia y la inclusión digital” (OAS.ORG, 10/12).

Según la Municipalidad, el acuerdo de marras “trata sobre la cooperación para el fortalecimiento de la democracia, con programas para fomentar la alfabetización digital, incentivar la conectividad educativa y de la sociedad” (Clarin.com, 13/12). Esto es una cortina de humo porque a la OEA no le interesa la educación pública, ni el desarrollo y, menos aún, la democracia. El objetivo del imperialismo norteamericano es penetrar ideológicamente los regímenes políticos de la región para reforzar el sometimiento de los mismos a Washington.

La “modernización digital” en el ámbito educativo e institucional que promueve la OEA no dice explícitamente en qué consiste, qué recursos se volcarán a tal objetivo ni quién lo financiará. Lo único que trascendió en los medios, hasta el momento, es que habrá “intercambio de conocimiento y tecnología” y ello se hará por medio de “capacitación de docentes” (Clarin.com, 13/12).

Que la OEA venga a resolver la crisis de conectividad del sistema educativo que dejó al descubierto la pandemia de Covid 19, es reconocer la incapacidad absoluta del gobierno provincial y municipal para dar soluciones a los estudiantes y docentes del conurbano que aprendieron y enseñaron como pudieron por la falta de presupuesto público para sostener la continuidad pedagógica virtual.

El presupuesto que se retaceó al sistema educativo público en todos sus niveles de gobierno, por ejemplo, fue puesto a disposición de la reestructuración y pago de la deuda pública externa con el FMI y todo el capital financiero internacional.

¿”Fortalecimiento de la democracia”? La OEA es un instrumento de dominación política del imperialismo norteamericano para mejor “administrar” su patio trasero en el marco de una agudización de la lucha inter-imperialista por mercados y recursos naturales, cuyo trasfondo es la crisis mundial y la tendencia a la guerra.

La OEA fue un peso muerto a la hora de defender “la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo” (OAS.ORG/ES). Nada de esta perorata sirvió para derrotar los golpes de Estados recientes, por ejemplo, en Honduras (Zelaya) y Brasil (Dilma). Es más, en el reciente golpe de Estado en Bolivia la OEA jugó un papel dirigente al cuestionar el proceso electoral del cual resultó ganador Evo Morales. Según Pagina/12 “los documentos de la OEA fueron la columna vertebral sobre la que se construyó el relato que habilitó el golpe de estado en Bolivia” (Pagina12.com.ar, 16/11/2019).

Recientemente una veintena de intendentes, de todas las fuerzas políticas patronales, presentaron en sus Concejos Deliberantes pedidos de licencia o renuncia con el fin de cortar el período de gobierno 2019-2023 y poder, de este modo, volver a presentarse para los períodos 2023-2031. El fin obvio de las “licencias” es perpetuarse en el poder. Menéndez forma parte de este pelotón de intendentes “licenciados” dejando a cargo del municipio a su hermana. Es claro que el menendismo no tiene pretensiones de “fortalecer la democracia”.

El trasfondo del “acuerdo histórico” entre la OEA y Menéndez es estrechar lazos y reforzar aquellos regímenes políticos serviles al imperialismo yanqui.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera