Becas Progresar: el gobierno anunció una ampliación mientras subejecuta las partidas

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alberto Fernández, junto al Ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk anunció, en un acto organizado el día lunes en el Museo del Bicentenario, la extensión de las Becas Progresar para alumnos de entre 16 y 17 años por un valor de $5.600. Según Perczyk, la suma contempla “un componente de conectividad”. Este programa originalmente fue diseñado para estudiantes mayores de 18 años. También participaron del anuncio la directora de la Anses, Fernanda Raverta, y Máximo Kirchner.

Los fondos para dicha medida provendrán, según Fernández, del Impuesto a las Grandes Fortunas. Además, dijo, pretende resolver la deserción escolar generada bajo la pandemia. Lo que no dijo es que tira un anuncio para la tribuna en el marco de la discusión del presupuesto. Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el gobierno nacional retuvo lo establecido para las Becas Progresar tanto en lo que le corresponde al universo de “Gastos Covid-19” como a lo asignado como destino del “Aporte Solidario y Extraordinario”. Con dicha subejecución, el Frente de Todos se hizo de una caja de $90 mil millones de pesos que estaba destinada a los estudiantes. A la fecha se calcula que sólo el 12,1% de los recursos estipulados para este programa fueron ejecutados mientras que, al mes de octubre de 2021, según datos de la OPC, del Aporte Solidario y Extraordinario se ejecutó el 100 % en programas y proyectos Energía (IEASA), cuyos recursos están destinados principalmente al fracking en Vaca Muerta, una de las principales prendas de cambio frente al FMI.

Hacia el futuro, con un acuerdo con el FMI en puerta, no se vislumbra un horizonte mejor. El proyecto presupuestario 2022 recorta un 7 % la partida "educación y cultura" y un 5% para la educación superior en términos reales. Mientras se subvencionó a las grandes patronales con miles de millones de pesos y se propició un aperturismo económico y educativo desbocado a costa de la salud y la vida de los trabajadores y estudiantes, se quitaron las ayudas sociales como el IFE, no se destinaron recursos para garantizar la conectividad a todos los estudiantes, se derogó la ley de doble indemnización para frenar despidos empujando a muchos jóvenes a abandonar la escuela porque sus padres perdían sus empleos.

Hoy en Argentina casi el 44 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En la franja de la juventud este índice alcanza a más del 64 % de las y los jóvenes que son expulsados de la escuela media por la necesidad de trabajo y una vez en el mercado laboral no encuentran empleos a no ser que acepten la hiper precarización.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera