Ciudad Evita: los vecinos se organizan

Escribe Domingo De Cristofaro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 17 tuvo lugar una importante charla, de la que participaron 30 compañeros del Polo Obrero Tendencia de Ciudad Evita, jóvenes en su mayoría. Varios de ellos se acercaban por primera vez.

La charla giró en torno a dos cuestiones: la actual crisis por el empantanamiento del acuerdo con el Fondo –trazando un paralelo con la crisis que llevó a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001; se habló del Argentinazo y su significado político-, y la necesidad de organizar un congreso obrero que elabore un programa y una salida independiente de los trabajadores.

La charla devino rápidamente en un debate en el que los compañeros preguntaron cómo sería ese congreso obrero, quién lo convocaría y cuál sería su finalidad. Esto dio lugar a preguntas sobre cómo sería un gobierno obrero y si los trabajadores estamos preparados para gobernar.

La discusión política se relacionó rápidamente con la problemática del barrio, surgiendo dos temas que son los más urgentes: a) la defensa de un predio que los vecinos utilizan para esparcimiento de sus hijos -quieren que allí haya una plaza con juegos infantiles- en el cual el intendente Espinoza quiere construir viviendas y un polideportivo; b) la urgente construcción e cloacas.

También se discutió el problema de los punteros de las distintas organizaciones -desde el PJ hasta la Iglesia- que se disputan el barrio y someten a los compañeros a aprietes y malos tratos, motivos por los cuales muchos compañeros se han pasado a nuestra organización.

Ante este cuadro, se llegó a la conclusión de que se debe poner en pie una vigorosa organización independiente que luche por las reivindicaciones del barrio y contrarreste el nefasto accionar de los punteros. En ese sentido, se va a encarar la lucha por poner en pie un comedor que lleve el cartel de “POLO OBRERO TENDENCIA CIUDAD EVITA” para que sea el lugar de referencia donde se nucleen los trabajadores del barrio.

Fue una importante reunión en la que se pudo apreciar la avidez de los compañeros por organizarse y por tener una formación política (al final, varios compañeros se llevaron el periódico Política Obrera). Cabe destacar, también, que muchos de ellos colaboraron con la campaña financiera del Partido Obrero Tendencia.

Es necesario seguir impulsando este tipo de reuniones e, incluso, formar círculos de lectura de Política Obrera. Hay un enorme potencial en esos jóvenes, ávidos de organización y de formación política.

Estas charlas políticas se desarrollarán en otras localidades de la regional La Matanza, como Villa Celina, González Catán y Ramos Mejía.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera