ATEP: proceso electoral viciado con la complicidad de la oposición burocrática

Escribe Diego Carrazán

Por una lista independiente de los luchadores autoconvocados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este pasado viernes 17 se realizó el Congreso de ATEP con un temario de cuatro puntos, destacándose la aprobación a libro cerrado, entre vivas y aplausos, de la Memoria y Balance 2020 y 2021.

Todos los congresales presentes respondían a la actual dirigencia burocrática que encabeza David Toledo. Esto fue aprovechado, violando el estatuto, luego de un cuarto intermedio, para mocionar la elección de una Junta Electoral, que fue aprobada sin oposición. Las elecciones quedaron convocadas para el 15 de mayo.

De acuerdo al estatuto, en el Congreso provincial solamente se puede considerar y resolver sobre el orden del día y la Junta Electoral no era uno de ellos.

La lista Dorada le hace el juego al oficialismo de Toledo

La lista Dorada (Agrupación Isauro Arancibia), que tiene la representación de la minoría de congresales decidió no asistir al Congreso con el argumento de que se “los ataca, se los agrede e insulta en los congresos” y porque repudian el accionar de la actual conducción.

La acusación de la lista Dorada es cierta, pero eso no justifica de ninguna manera el abandono de la discusión y el debate con fundamentos desde la minoría. Como ya ocurrió en otras instancias, Raquel Grassino, principal referente de la docencia autoconvocada, en el 2020, en un plenario con presencia mayoritaria de los adictos y matones de la burocracia, los enfrentó y los denunció, todo fue filmado y luego difundido en las redes, mostrando que a la burocracia no se le puede dejar el escenario liberado para que realicen sus fechorías, sino que debe ser denunciada y enfrentada. En aquella oportunidad, los autoconvocados habían convocado a la docencia a movilizarse sobre el sindicato.

La lista Dorada, que se presenta como la “oposición” a Toledo, ha demostrado que es una oposición cobarde y a la vez cómplice, pues ahora todo el proceso electoral va a estar dirigido por una Junta Electoral al servicio de la actual conducción burocrática.

La lista Dorada está motorizada por un sector que formó parte de la conducción junto a Toledo. Toda su orientación ha sido buscar los favores de Jaldo, en tanto y cuanto Toledo era uno de los burócratas preferidos de Manzur. Con esta orientación, la lista Dorada, en forma sistemática, se ha jugado a usar todos sus recursos de aparato para bloquear toda oposición independiente y combativa contra el gobierno, por eso se declaró enemigo del movimiento Autoconvocado desde un primer momento.

Recuperar ATEP

El balance aprobado por la conducción de ATEP a libro cerrado y sin oposición, dista mucho del balance que hacemos los docentes en las escuelas.

Nuestro salario perdió, en 2 años, más del 50% frente a la inflación y no logra ubicarse siquiera por encima de la línea de pobreza.

Pese a los innumerables anuncios de inversión en educación, la realidad es que en la mayoría de las escuelas sigue siendo dramática (con edificios cayéndose y sin condiciones) y las condiciones laborales siguen siendo sostenidas por rifas y acciones de docentes y padres.

Por otro lado, a los paros realizados a comienzos de año, ahora buscan usarlos para bajar el concepto docente. Los días de paro no descuentan el concepto laboral. Lo que buscan es dar una lección para que a comienzos del 2022 no haya un movimiento de lucha por el salario y condiciones laborales.

A su vez, en estos últimos días de clases, la suba de contagios en la provincia ha crecido un 600% y ello inevitablemente, se vio reflejado en las escuelas. Esta tercera ola podría extenderse en el tiempo. El Ministro de Salud ya anunció que en 10 días vamos a un piso de 1000 contagios diarios, esto sin que aun haya llegado la variante Omicrón. El tema de la presencialidad que defiende el gobierno, la burocracia toledistas y la Lista Dorada, no fue analizado en el reciente congreso de ATEP.

Es necesario organizar una lista en ATEP desde Docentes Autoconvocados que busque recuperar el sindicato docente para reinstalar la democracia sindical (las asamblea por escuela, zonales y generales), la organización de un verdadero cuerpo de delegados y una política independiente del gobierno orientada a poner en pie de lucha a la docencia para recuperar el salario, defender las conquistas contenidas en el Estatuto Docente, y todas las medidas que la docencia crea necesarias para enfrentar al gobierno y defender la salud y la vida frente a la pandemia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera