8M y 9M en Tucumán

Escriben Alejandra del Castillo y Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tucumán, este 8 y 9 de marzo, fue parte de la tendencia a la rebelión popular que se expresó en todo el país y a nivel internacional.

La columna del 9M se extendió por más de 10 cuadras al grito de aborto legal ya y separación de la iglesia del Estado, contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios, los abusos y acosos. También, pese a los intentos de sectores de la burocracia y de organizaciones vinculadas al gobierno, se hizo sentir el rechazo al pago de la deuda externa y los planes de ajuste del FMI y el apoyo a la rebelión docente y de estatales frente a la quita de la cláusula gatillo. El propio 8 también se realizó un masivo festival con pañuelazo, convocado por el colectivo Ni Una Menos, en el que resonaron los distintos reclamos.

Esta irrupción masiva se destaca aún más en el cuadro del boicot de los sindicatos de la provincia que ni llamaron a movilizar menos aún a parar. Sólo el sindicato de docentes universitarios, ADIUNT, votó en asamblea un paro de conjunto y agitó la movilización con actividades preparatorias y la presentación de un proyecto de licencia por violencia de género en el Rectorado.

La docencia autoconvocada que encabeza la lucha votó en un plenario movilizar el 9 frente al desafío un paro de 72 horas desde el miércoles 11 en el marco de aprietes y presiones del gobierno y la burocracia sindical.

Otra expresión contundente fue la columna de estudiantes universitarias que se organizan contra el acoso y el abuso en las aulas y que en los días previos realizaron una campaña en las facultades con relatos de las distintas situaciones de violencia y discriminación que se viven en el ámbito de la UNT. Este movimiento empalma con la lucha librada para separar a docentes abusadores, Hassan, en Odontología, y Chocobar, en Derecho, en 2018. También con la denuncia a Alperovich, ex gobernador y actual senador nacional, por el abuso a una joven.

El gobierno, la Iglesia y sus correas de transmisión en el movimiento de mujeres

El vínculo que tiene el gobierno provincial con la Iglesia es total. El arzobispado, como parte de una movida nacional contra aborto, organizó el 8 una misa a la que asistió la cúpula gubernamental, entre ellos el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y la ministra de Salud, Rossana Chahla. Lichtmajer, además de atacar al movimiento de docentes con amenazas de descuentos, avaló las declaraciones de Trotta, quien en el acto de inicio del ciclo lectivo dijo que es necesario trabajar para la nueva Educación Sexual Integral que suma la perspectiva de las iglesias. Chahla, por su parte, es la responsable de obstaculizar las ILE en la provincia y de torturar niñas, obligándolas a llevar a término sus embarazos, como quedó demostrado en el caso Lucía.

Mención especial merecen las organizaciones que pretenden preservar al gobierno y la iglesia. La expresión más extrema en Tucumán la encarnó el PCR, quien encabeza la llamada Multisectorial de Mujeres. En una primera instancia se opuso a que encabece la consigna del aborto legal y en la propia movilización se bajó del escenario cuando se inició un pañuelazo masivo. Buscaron también embellecer al gobierno de Fernández, atacando solo al macrismo e incluso dejando de lado a los gobiernos provinciales peronistas. Cortaron el sonido cuando se estaba invitando a la movilización de los docentes y estatales por la cláusula gatillo.

Desde el Pdt Tendencia dimos la lucha política para que el programa de las jornadas del 8 y 9 denunciara al conjunto del régimen político, empalme con las luchas en curso y levante no sólo la independencia política frente al Estado, sino que plantee una perspectiva en el cuadro de las tendencias a la rebelión popular.

Queda claro que pese las organizaciones colocadas en el campo del gobierno de Fernández, y de Manzur en la provincia, no pueden ejercer una acción regimentadora y el dique de contención que pretenden imponer las llevará puestas frente a la brutalidad del ajuste que se viene, bajo las exigencias del FMI, y la inviabilidad de este régimen frente a las aspiraciones de enorme movimiento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera