Escribe Mocha Soria
Tiempo de lectura: 2 minutos
Durante el mes de diciembre se realizaron las elecciones en el Sitas integrante del FESPROSA. La elección fue desdoblada, primero para Comisión Directiva y días después para delegados de base.
La conducción del SITAS fue reelecta, como lo viene siendo desde 2010 cuando se conformó el sindicato al calor de una enorme lucha autoconvocada de los trabajadores de la salud. La directiva en todas las oportunidades logró perpetuarse en base a elecciones con lista única. En esta oportunidad ocurrió algo similar. Procedieron en el mayor sigilo, desinformando a los afiliados, y solo a último momento se conoció la convocatoria cuando ya no había tiempo material para cumplimentar todos los requisitos de un estatuto adecuado a la ley de asociaciones profesionales, que tiene la función de asegurar el monopolio y el continuismo de los aparatos burocráticos a la cabeza de los sindicatos.
Días después se procedía a la elección de delegados en los centros de salud de la provincia. Aquí, la conducción intentó realizar la misma maniobra. Manipularon los padrones, retrasaron buscando desalentar la presentación de delegados no encuadrado en el aparato de la directiva, maniobraron intentando incluir a todos los delegados que finalmente se presentaron como parte de la lista que se identifica con la conducción. Todos procedimientos reñidos con la democracia y transparencia que tiene que regir en las organizaciones de los trabajadores. Fueron enfrentados por un importante bloque de luchadores independientes, los que a lo largo de la pandemia, impulsaron el desarrollo de las autoconvocatorias, todos ellos vinculados o agrupados en Tribuna de Salud. Actuando coordinadamente, lograron que se les reconociera candidatos en el Hospital del Carmen, el Centro de Salud (el segundo hospital más importante de la provincia), en el hospital Avellaneda, y en uno de los Caps más importante de la Capital. En el Hospital Padilla y en el hospital de Niño se presentaron listas, pero la conducción modificó el volumen de los padrones de esos lugares a último momento, y las listas fueron impedidas de presentarse porque no reunían la cantidad de candidatos en relación precisamente al padrón.
Un dato muy importante fue que la directiva se abstuvo de presentar candidatos donde se presentaban los vinculados a Tribuna de Salud, por lo cual hubo candidatura únicas pero igual se procedió a la votación con una alta participación de afiliados respaldando a los compañeros.
Los trabajadores de la salud de la provincia enfrentan grandes desafíos para el próximo año. La pandemia ha pegado un gran salto. Las terapias comienzan a ocuparse nuevamente. Las condiciones salariales y laborales son pésimas. La directiva del SITAS ha dado muestras de acercamiento con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y del nuevo ministro de salud, el Dr. Medina Ruiz, a quien le ha pedido “comenzar una ronda de Diálogos”.
En contraposición, el bloque de delegados independientes plantean la necesidad de convocar a una interhospitalaria de delegados que defina la agenda de los trabajadores, definiendo el reclamos salarial, la incorporación de más personal, el aumento del presupuesto y el equipamientos hospitalarios en todos los planos, sea para el cuidado del personal, como la atención de los pacientes de la tercera ola y todas las demás dolencias que afectan a la población.