8M en Rosario

Escribe Aixa L

Tiempo de lectura: 3 minutos

Miles y miles de mujeres asistieron a la movilización del 9M. Su organización estuvo precedida por la deliberación política en asambleas a lo largo de un mes.

En los días previos al 8M, la burocracia sindical y sectores feministas afines al Frente de Todos hicieron todos los esfuerzos para no efectivizar ninguna medida de lucha. Hicieron todo lo contrario a un intento de organizar una jornada de lucha, censurando la discusión en los lugares de trabajo, lejos de garantizar una jornada con cese de actividades. La conducción de Amsafe provincial salió a desconocer el mandato de las bases de parar el 9M y solo se remitió a “adherir” a la jornada.

Al cuidado del gobierno

Los sectores del peronismo, el kirchnerismo y la centroizquierda -Patria Grande, Ciudad Futura, PCR- avanzaron en una organización y estructura afín al gobierno de Perotti y Alberto con un recorrido vergonzante. Una movilización de gran magnitud fue cajoneada en un recorrido de cinco míseras cuadras, esquivando el poder político. La frutilla del postre fue la lectura de una “proclama” que no menciona el nombre del responsable político de la miseria social que padecemos. Se omiten los responsables políticos cuando Santa Fe se encuentra entre las provincias con el mayor índice de femicidios del país, con una desocupación que alcanza el 15%, con salarios por debajo de la línea de pobreza, la obra pública paralizada, un gobierno en default y otra gran cantidad de indicadores que retratan la crisis de la provincia.

Proscripción en el sorteo

Las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales fuimos proscriptas del sorteo “oficial’’.

Quienes marchasen exclusivamente con mujeres serian quienes encabecen, atento al resultado del sorteo, es decir, de los partidos del régimen y sus organizaciones feministas. Un ninguneo para la docencia o los estatales con sus gremios, que se encuentran en una batalla crucial. La posición de género frente al problema de la opresión de la mujer ha evolucionado en esta maniobra relegando a la clase trabajadora y a los sectores combativos. La organización de la marcha determinó que los sindicatos debían encolumnarse sobre el final por el hecho de llevar compañeros varones o, si no, dividirse por género. Es decir, que se fragmenten entre los propios trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, que se retiren con sus banderas al fondo.

Nuestra intervención

La pelea del movimiento de mujeres no se reduce a las reivindicaciones propias del género, sino que se extiende a las reivindicaciones de toda la clase obrera; como la defensa del salario, la jubilación, de las condiciones de trabajo, etc. Por eso, nuestra columna estuvo conformada por trabajadoras docentes, enfermeras, obreras del cordón industrial, estudiantes y jóvenes.

Queremos que las trabajadoras avancen también con las reivindicaciones propias de sus lugares de trabajo. La docencia, compuesta mayoritariamente por mujeres, hoy esta subsistiendo con un salario de pobreza y se les quiere imponer un miserable 3% de aumento. La defensa de la educación pública va de la mano con la victoria de la lucha docente. Es una lucha contra la clase capitalista y su Estado, responsables de la destrucción de las condiciones de vida de los estatales y de todas las violencias contra las mujeres y la clase obrera en su conjunto.

El 9M en Rosario se abrió paso a pesar de todos los intentos de vaciamiento por parte de los sectores afines al gobierno. Perotti tiene en las calles a miles de mujeres organizadas contra la miseria, en medio de una crisis provincial de pies a cabeza.

El incremento de la violencia hacia las mujeres tiene una relación directa con la crisis política y económica que atravesamos. Nuestro programa de reclamos es incompatible con el FMI, que nos hunde en esta brutal crisis que acarrea mayores sufrimientos para las mujeres. Por eso batallamos contra el régimen político en su conjunto, por el no pago de la deuda y la expulsión del fondo de la Argentina, de la mano de la pelea por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sin condicionamientos, contra los femicidios y por el salario igual a la canasta básica familiar.

Avancemos en nuestras demandas, para eso las fuerzas deben estar puestas en la lucha contra al todo el régimen: el Estado, los gobiernos y la iglesia que atentan constantemente contra la vida de las mujeres.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera