En relación al artículo “Coronavirus en Argentina: la inmunidad de rebaño” de Florencia Suárez

Por Laura Liptak.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Quisiera señalar algunas cosas que me llamaron la atención del artículo de Suárez. Por ejemplo, dice: “Alberto Fernández sugirió también el “autotest”, en una farmacia cercana. Trata de evitar el aumento del presupuesto de Salud y cumplir con el FMI”. En la misma frase se conecta el test comprado en la farmacia con el FMI. Dos cosas que no tienen nada que ver. El presupuesto en salud sí es importante y no pasa por los test en la farmacia o no, esos test ya existen. Pero la cuestión de fondo es si la Emergencia Sanitaria, que Fernández prorrogó por un año más, implica un aumento del presupuesto y destinar fondos a construir, ampliar hospitales, a aumentar el número de camas de terapia intensiva, a aumentar el personal sanitario y sus salarios, etc. Ese tema, la Emergencia Sanitaria y sus implicancias, no se menciona en la nota.

El párrafo dedicado a China y su política de Covid cero no contiene ninguna crítica a esta política, sino que la valora positivamente afirmando “China logró eliminar casi por completo el virus (en el día de hoy los confirmados positivos fueron 371, sin muertes, en el país más poblado del mundo)”. Es preocupante que no mencionen que: 1. la políticas de Covid cero están destinadas al fracaso, ya que todas las evidencias científicas apuntan a que el virus no se podrá eliminar. 2. no se menciona que esta política implica un control dictatorial y de extrema violencia sobre la población, que sufre una vigilancia enfermiza con detección de miles de contactos estrechos, testeos y aislamientos masivos en los que la seguridad china ha llegado a matar mascotas de personas en cuarentena, amén de las medidas de humillación pública de personas acusadas de violar el cierre de fronteras.

El ejemplo chino es la muestra perfecta de que las políticas de aislamiento estricto no sirven en una doble dimensión, ya que violan todos los derechos humanos y no logran eliminar al Sars CoV 2. Luego sigue un párrafo confuso que empieza hablando de EEUU y Argentina, pero que en realidad se refiere a EEUU. Cito: “EE UU y Argentina defienden a muerte la ‘nueva normalidad’, o sea, la convivencia con el Covid. Siguen la lógica de la inmunidad de rebaño”. Hay que explicar que se trata de la inmunidad de rebaño mediante la vacunación masiva. No estamos en la misma situación de 2020, en la que Trump apuntó a la inmunidad natural de grupo a partir de sufrir la enfermedad. El artículo no lo aclara. Y, finalmente, dice “En Argentina, tampoco se han implementado medidas preventivas en plena celebración de las fiestas, y cuando hay una suba en el turismo estacional”. No es así, ya que la medida implementada es el Pase Sanitario, o Certificado de Vacunación Completa que no se menciona en todo el artículo. Sería un debate importante discutir las implicancias de esa medida. Especialmente las que tienen que ver con el control, la digitalización de datos y violaciones de la intimidad de las personas. Es evidente que estamos ante un cambio de política. De la cuarentena o aislamiento según el número de casos, al control y vigilancia digital de las personas vía el Pase Sanitario. Ninguna de esas políticas son solución para la pandemia.

El artículo no concluye ni plantea ninguna propuesta en relación a la pandemia. No va a las cuestiones de fondo. Necesitamos que se construyan más hospitales y que se amplíe el sistema público de salud que está vaciado y la gente padece la falta de atención en todas las especialidades. Necesitamos más escuelas y refaccionar las aulas para que sean ventiladas y permitan que lxs alumnxs no estén hacinados, necesitamos que las personas no vivan hacinadas en las ciudades, mejorar el transporte público, el acceso a las viviendas, los espacios verdes. Necesitamos conservar la biodiversidad, proteger los humedales, los ríos, los bosques, los glaciares, combatir el extractivismo, el terricidio, el desmonte, etc.. Esas son las cuestiones de fondo que van a permitir salir de la pandemia, las que deberíamos debatir.

Suscribite a Política Obrera