Positivos y contactos estrechos en el subte

Escribe Matías Cisneros

Tiempo de lectura: 1 minuto

El crecimiento de contagios ha traído en el subte una suba de los positivos y los contactos estrechos. La empresa Emova ha tomado la política de culpar a los trabajadores por los contagios y hace trabajar a todo contacto estrecho que no tenga certificado médico. La UTA ha hecho circular un cuadro promovido por la cámara de comercio de Córdoba (provincia originaria de los Roggio), donde especifica que los esenciales asintomáticos y contactos estrechos no se aíslan. Este tándem empresa-burocracia sindical milita contra el aislamiento para mitigar los contagios.

Al día de la fecha los criterios de aislamiento completan 10 días. En el mejor de los casos, un contacto estrecho (menos de 2 metros de distancia durante más de 15 minutos con o sin barbijo) con el esquema completo de vacunación (2 dosis) y asintomático 5 días de aislamiento más 5 de cuidados especiales..

La empresa reclama para el pago de los días de aislamiento de los contactos estrechos un certificado médico de la obra social. Pero no todas las prestadoras otorgan certificados médicos, y quienes sí lo hacen es sobre la base de “presunto”, pues un médico no puede certificar las condiciones laborales. La traba está originada en la ausencia de burbujas reconocidas por la patronal, que derivaría inmediatamente en el aislamiento de los integrantes de una burbuja ante un caso positivo.

Es necesario reclamar la implementación inmediata de esquemas de trabajo por burbujas sanitarias. La lucha por la vida tiene a la empresa Emova en la vereda del frente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera