El femicidio de Fátima Florencia Acevedo sacude al Estado

Escriben Victoria L y Pablo V

“Cuando termine muerta por él, puede ser que hagan algo”

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Después de siete días de búsqueda, el domingo 8 de marzo finalmente se dio a conocer oficialmente la noticia de la aparición sin vida del cuerpo de Fátima.

La extendida conmoción de los paranaenses en los días previos, durante la búsqueda, se transformó en bronca e indignación generalizada. No sólo porque la noticia salió a la luz el mismísimo 8 de Marzo, sino sobre todo porque quedó expuesta la responsabilidad del Estado en el crimen.

En este marco, la movilización del 9 de Marzo fue excepcional por varias razones: por su masividad, por su composición -juventud y mujeres trabajadoras-; y por la conciencia política general que se manifestó en los carteles y cánticos en torno a la responsabilidad del Estado provincial y municipal.

Fátima venía haciendo denuncias sobre los ataques de su ex pareja desde hacía tres años. El juzgado de familia al cual acudió jamás tomó medidas al respecto. Finalmente, Fátima había radicado una denuncia en la fiscalía de género de la provincia, la cual había dispuesto una perimetral sobre Martínez y "sugerido" a Fátima alojarse en un refugio de mujeres del Estado municipal, provista de un dispositivo antipánico. Consumado el crimen, se supo que en el lugar no había señal de celular ni conexión wifi. Durante los días previos se habían viralizado los mensajes de WhatsApp de Fátima a sus amigas en los que relataba su impotencia y hartazgo ante la falta de respuesta estatal a sus denuncias.

Los días previos

Durante el viernes 6, uno de los principales medios de la ciudad subió a sus redes que en la zona de rastrillajes se había encontrado un cuerpo descuartizado. La ministra de gobierno, el fiscal de género y los jefes policiales que se hicieron presentes en el lugar. Finalmente, aseguraron, sólo se habían encontrado algunas prendas. La noticia fue descolgada del portal de comunicación a los pocos minutos. Dos días después se supo que el cuerpo de Fátima había sido encontrado por los bomberos en el mismo lugar, lo cual alentó las sospechas de que la comunicación fue demorada para no "empañar" la tradicional Fiesta del Mate, que atrae turismo a la ciudad. Sin embargo, el gobierno no pudo evitar que, en la primera noche del festival, decenas de personas concurrieran con carteles reclamando por la búsqueda y denunciando a las autoridades, y los artistas se solidarizaron desde el escenario. Para el 8M, el gobierno había preparado un escenario especial de artistas mujeres, pero debió suspenderlo ante la indignación popular y la decisión de las artistas de no participar, dado que no había "nada que festejar".

El domingo hubo una convocatoria al Palacio de Tribunales para repudiar el femicidio y pedir cuenta a las autoridades. Ante el intento de las autoridades judiciales y policiales de hacer una conferencia de prensa a puertas cerradas, los manifestantes bloquearon todas las puertas exigiendo una explicación oficial. La acción se transformó en una vigilia hasta la marcha del 9M.

La Asamblea Autoconvocada en la "Vigilia Justicia por Fátima" elaboró un programa en el que pidió la renuncia de los funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado. También exigió la declaración de la emergencia en Violencia de Género y la asignación de presupuesto real y el cumplimiento de otras leyes ya aprobadas y nunca reglamentadas.

La imponente movilización tanto de la vigilia como de la marcha del día siguiente han desatado una crisis política. La lucha por justicia por Fátima ha señalado al Estado como principal responsable. Para alcanzar los reclamos es necesario sacar las conclusiones políticas y prácticas adecuadas y coherentes con este planteo fundamental.

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