Escribe Soledad D
Tiempo de lectura: 3 minutos
De cara al día de la mujer trabajadora, la CGT realizó un acto por la ratificación del convenio 190 y la recomendación 206 para abordar las situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral, aprobado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores) en 2019. Esto, sin convocar al paro ni la movilización del 8 y 9M; y con el llamado de no dividir al movimiento obrero en torno a la cuestión del aborto.
Estos documentos son una serie de recomendaciones para "velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible". También recomienda "garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes”.
Sin embargo, la CGT no dice una palabra sobre la violencia ejercida por jefes, gerentes o supervisores hacia las compañeras ni de los numerosos los casos de encubrimiento patronal de situaciones de acoso y violencia cuando de jerárquicos se trata.
La violencia se reproduce en los ámbitos laborales, desde los mismos salarios a la baja, los despidos, las contrataciones precarias, la tercerización. ¿No es la situación económica una de las principales limitantes a la hora de que una mujer tome la decisión de apartarse del hombre que la violenta en su seno familiar? El pedido de ratificación de estos documentos por parte de la CGT, en este cuadro urgente, es un acto de complicidad.
Noé Ruiz (secretaria de Igualdad de Género de la CGT, titular del Sindicato de Modelos y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central) encabezó el encuentro y destacó que el convenio "se hizo en equipo y fue impulsado por la CGT, diciéndole a Guy Ryder (el director ejecutivo de la OIT) debemos lograrlo". Pero ninguna de las compañeras de los lugares de trabajo formamos parte de esta discusión ni fuimos convocadas a hacerlo. ¿A qué equipo se refiere? ¿Acaso ha habido asambleas en los lugares de trabajo?
En las negociaciones paritarias, donde se discuten las condiciones laborales, la burocracia acuerda “sumas fijas” al margen de la decisión de los trabajadores y no dice ni mu de los derechos de las trabajadoras, ratificando convenios que excluyen reivindicaciones de la mujer trabajadora hace años. En el país se produce un femicidio cada 23 horas, pero ni una palabra acerca de organizar los lugares de trabajo por conquistar las licencias por violencia de género. ¿Las trabajadoras podemos confiar en un convenio del cual no formamos parte de la discusión?
En su discurso de cierre de la jornada Héctor Daer llamó a no dividir al movimiento obrero en torno a la legalización del aborto.
Daer y la CGT son férreos opositores al derecho al aborto legal seguro y gratuito. Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad y triunviro de la CGT), Antonio Caló (metalúrgicos) y Julio Piumato (judiciales) firmaron un documento contra el aborto, al que calificaron como “la cultura del descarte” y se negaron a que las obras sociales cubran esta práctica de ser legalizada (Clarín, 7/07/18).
Las mujeres sindicalistas de la CGT han actuado como bloqueos en la jornada del 8M de 2018, imposibilitando que las columnas de mujeres que salían de la Plaza de Mayo llegaran al Congreso. En 2019 desfinanciaron el sonido del acto, retirando el aporte económico comprometido. Un boicot.
Ante te la negativa de las conducciones sindicales, en varios lugares se trató de visibilizar la jornada del 8 y 9 M con paros por turnos, fotos, ruidazos y participación en la marcha al salir del trabajo.
Es necesario que las mujeres nos organicemos para conquistar nuestras reivindicaciones. Impulsemos la creación de comisiones de mujeres en los sindicatos y lugares de trabajo para enfrentar la violencia patronal y por la reglamentación de licencias por violencia de genero. Jardines y lactarios donde nuestros hijos estén protegidos, aumento de las licencias por familiar enfermo. Salario igual a la canasta básica Familiar. No a las sumas fijas, paritarias libre. Respeto de las cláusulas gatillo y de revisión. Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, sin objeción de conciencia, para no morir. Zona de los