Docentes: los ATR se movilizan por el pase a planta

Escribe Rosana Martinez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los docentes precarizados del programa +ATR de San Martín nos movilizamos a la jefatura distrital para elevar un acta con los distintos reclamos planteados en la asamblea que se desarrolló el miércoles 6, a raíz de las irregularidades, aprietes y descalificaciones a los que somos sometidos.

La organización comenzó cuando, frente al primer cobro, muchos docentes se vieron afectados al no percibir el pago total de lo convenido en el programa. La situación planteada en el mes de enero y que nos vuelve a movilizar, fue la incorporación compulsiva de los docentes del programa +ATR, al programa +ATR Verano, con cambios en las condiciones de trabajo como lugar, horarios y tareas.

Luego de la reunión a la que fuimos convocados en distintas sedes el lunes 3 para dar comienzo al programa +ATR Verano, se sucedieron diversas irregularidades como falta de auxiliares, insumos, material pedagógico, comida en mal estado y falta de protocolos ante la suba de casos por Covid. La respuesta ante los cambios de lugar, horarios y tareas sigue siendo, “si no estás de acuerdo podés renunciar”, argumentando que este programa dentro del otro programa nos da continuidad, siendo que la designación original planteaba continuidad hasta el 31 de marzo.

La página que anuncia el programa +ATR Verano, promete actividades recreativas al aire libre y pedagógicas, pero lo cierto es que a las sedes de San Martín sólo llegaron resmas de hojas, pelotas y conos. Con las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, la infraestructura que presentan la mayoría de las escuelas no está en condiciones para dichas actividades. Tampoco se contrató, como otros años para las escuelas de verano, docentes de educación física, porque todas estas actividades pretenden llevarlas adelante con los docentes de nivel primario y secundario del programa +ATR.

Al acta propuesta por la Multicolor, en la asamblea del día 30 de diciembre pasado, se le sumaron todos estos reclamos y el principal, que terminaría con la precarización permanente, que es el pase a planta (POF) de los docentes del programa +ATR para que se articulen las tareas pedagógicas según las necesidades de las escuelas y que se respeten los derechos del convenio contemplados en el estatuto docente.

La Jefa Distrital, Mónica Ladich se comprometió a dar una respuesta al pliego de reclamos el martes 11. Los docentes defendieron la realización de una nueva movilización al día siguiente para recibir la respuesta.

La incorporación de 30 mil docentes precarizados bajo el programa +ATR significa un golpe al estatuto docente y será parte de la lucha que debemos enfrentar durante este año por la incorporación de los docentes +ATR a la planta de las escuelas y al Estatuto del Docente.

Este programa precarizador impulsado por el gobierno fue aplaudido por la Celeste de Baradel.

Por eso resulta imprescindible que el activismo nucleado en la Multicolor impulse una acción común.

Así como en San Martín, también en Ensenada y La Matanza, se llevaron adelante acciones distritales que deben impulsar la coordinación de las luchas en toda la provincia contra la precarización laboral que el gobierno y la burocracia sindical vienen aplicando como parte del ajuste que demanda el FMI.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera