Santa Fe: movilización del Polo Obrero Tendencia por agua potable

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia y el comedor y merendero Santo Domingo Unido nos movilizamos al Municipio de Santa Fe para reclamar por agua potable para los barrios Los Troncos y Santo Domingo; también se exigieron insumos de higiene personal y doméstica.

En el marco de la jornada de lucha fueron entregados nuevamente los petitorios y solicitudes de audiencia tanto en la municipalidad, como en Casa de Gobierno. Pero los funcionarios del Estado han dejado nuevamente en claro que la salud y la vida de la población no son de interés, ni urgencia para la agenda del intendente Emilio Jatón y del gobernador Omar Perotti, ya que siguen desoyendo y sin dar solución a estos reclamos acuciantes para la población de los barrios mencionados.

La movilización, votada en asamblea, se dio en un contexto de altas temperaturas y de explosión de contagios de Covid. Las y los vecinos del noroeste de la ciudad de Santa Fe no contamos con agua potable para vivir. Esto delata la política criminal que llevan adelante los Gobiernos, que por un lado nos piden cuidados, pero por otro nos someten a vivir en la miseria desesperante y el mayor de los abandonos.

Tras la denigrante maniobra por parte de los funcionarios municipales, de mantener a la comitiva de vecinos en una larga y desgastante espera frente a la puerta del Municipio, un mecanismo reiterado y humillante, los funcionarios chocaron con la tenacidad y firmeza de la movilización y la presión de los bombos y los cantos en el hall de entrada. Esto forzó a los funcionarios a recibir y atender a los delegados. Tras las dilaciones y excusas, se hizo presente finalmente Nicolás Blessa, subsecretario de Políticas de Estado, por encontrarse aislado por coronavirus Nicolás Zanón, responsable de Acción Social.

En concreto, no hubo por parte de los funcionarios ningún compromiso de solución. Se repitieron las excusas, evasivas y respuestas imprecisas, respecto de futuras averiguaciones de datos y posibles medidas a tomar. Las licitaciones de las obras de agua potable para barrio Santo Domingo y Las Lomas no representan una solución inmediata, ni a corto plazo, como la situación amerita. Incluso aún no se sabe cuándo comenzarían las obras. La posibilidad de que, provisoriamente, se garantice desde el municipio la llegada y provisión diaria de bidones, o camiones cisternas con agua potable, fue rechazada de plano por el funcionario representante del municipio.

Es doblemente una canallada que, tras dos años de hacerse cargo de la gestión, el gobierno sigua excusándose en la herencia anterior del radicalismo y Cambiemos en la ciudad, a los cuales combatimos y dimos lucha por nuestros derechos. El municipio gestionado por el Frente Amplio Progresista desprecia la realidad que padecemos y a la que expone a miles de vecinos y vecinas, son plenamente conscientes de que es el propio Estado quien atenta de esta manera contra los derechos fundamentales al negar lo elemental para el bienestar, la salud y la vida.

Está claro que la grave situación que atraviesa a los vecinos de Santo Domingo y Los troncos no puede esperar, ni tomarse vacaciones. Por eso las próximas asambleas discutirán la profundización del plan de lucha, para conquistar el agua potable y por los reclamos y los derechos negados. Está planteado desde cada lugar y sumando nuevos contingentes y barrios a la lucha desplegar una gran campaña y una tenaz acción militante en todos los planos contra la política hambreadora y criminal de Jatón y Perotti.