De la pandemia a la endemia: piedra libre para un ataque a la vida de los trabajadores

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 4 minutos

El impacto de la variante ómicron está generando una escalada de contagios alrededor del mundo. Los diferentes gobiernos emplean estrategias entre la liberación de la circulación y las restricciones con aislamiento preventivo. El presidente de España anunció que comenzara a tratar al Covid como una endemia, “como si fuera una gripe”.

La vacunación masiva ha sido lograda sólo en algunos países, aquellos que pueden comprar las vacunas. La OMS, por otra parte, ya alertó que el período de inmunidad dura sólo cinco meses. También anunció que más de la mitad de los europeos se infectará de ómicron en los próximos dos meses y que la repetición de refuerzos no basta para evitar la aparición de nuevas variantes del virus, e instó a “mejorar las vacunas” para frenar los contagios. En Argentina se detectaron 134.439 nuevos casos positivos y 52 muertes, además la tasa de positividad ascendió al 66%, siendo el mayor registro desde el inició de la pandemia.

Liberación de la circulación vs restricciones

En España la incidencia del Covid supera la barrera de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente Pedro Sánchez anunció que comenzará a tratar al covid como una “enfermedad endémica” similar a la gripe. Con esto se dejarán de reportar los casos positivos y testear a los sintomáticos. El gobierno se ampara con la vacunación (con el 80% de la población vacunada con ambas dosis) debido a la baja de mortalidad.

La endemia, a diferencia de una pandemia, se define como una enfermedad que afecta a un país o región determinada, habitualmente en fechas fijas o periodos regulares. Sin embargo, la propia OMS dijo que es prematuro hacer tales afirmaciones ya que “las condiciones para una endemia no se cumplen”: la endemia presume cierta estabilidad del virus a niveles predecibles. Las investigaciones no se acercan a eso en absoluto. La estrategia del gobierno español es la apertura total de la circulación para "activar" la economía y reducir a cero el gasto en testeos. Sin embargo, el contagio del Covid produce secuelas como "el Covid prolongado". Y aumenta la posibilidad de mutaciones y la combinación del Covid con otras enfermedades preexistentes. Marta Cohen, una patóloga pediátrica que trabaja en Reino Unido, advirtió que: “es importante cuidarnos porque hay algo de lo que aquí no se habla que es el Covid prolongado, el 30% de los contagios de SARS-CoV-2 puede tener esta serie de secuelas”. Además alertó que si bien la vacunación ha bajado la tasa de mortalidad en la población, con el Covid prolongado en Reino Unido se está llegando a las 2.550 internaciones diarias.

En Argentina, Vizzotti, la ministra de Salud, en pleno auge de contagios, anunció la eliminación del aislamiento para los vacunados con segunda y tercera dosis. Afirmó que estamos en “un momento bisagra”, donde se está “definiendo si entramos en una endemia”. La ministra contradice entonces lo expuesto por la OMS, en pos de no torpedear la "reactivación económica", dejando a la población al libre contagio. Además, se puso en marcha la normativa para administrar el "autotest‘"en individuos, pero también en empresas o entidades privadas, y gestores del ámbito público. Estos test solo tienen un carácter indicativo: dejan a la responsabilidad individual su administración y además no permite tener un registro oficial de la cantidad de contagiados para tener un real seguimiento del virus.

Mientras tanto, en China, donde se mantiene una estrategia de "Covid zero", se ha registrado una suba de contagios en la ciudad portuaria de Tianjin. Volkswagen cerró su planta de vehículos en la ciudad debido al brote. El número de víctimas totales desde que comenzó la pandemia es de 4.636. El país se encuentra con la menor tasa de enfermos confirmados en el mundo. La cantidad de infectados en el día de hoy fue de 238 personas.

Aumento de contagio y respuesta de los trabajadores

El anuncio de Vizzotti respecto de la eliminación de los días de aislamiento para vacunados como la puesta en marcha de la nueva normativa que regula los autotest, generó respuesta de parte de algunos sindicatos correspondientes a salud. Médicos Municipales, por caso, sacó un comunicado manifestando su preocupación, y exigiendo ser convocados para la toma de decisiones sanitarias. La Federación de Profesionales de la Salud, por su parte, denunció que no aislar a los contactos estrechos implicaría una violación de la ley Silvio (que fue creada para la protección de la salud de los trabajadores, su nombre tiene origen en el primer enfermero muerto en pandemia). Y también denunció no haber sido convocados en la decisión sobre normativas sanitarias. Por otro lado, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos luego de haber tenido una reunión con Vizzotti, respondió “que los profesionales idóneos son y serán los bioquímicos” para la administración de los test. Agregaron que “la falta de experiencia del operador sumado a la falta de objetividad e información sobre cómo y cuándo administrarse los test puede transformarse en una situación problemática. La realización de test en laboratorios habilitados agrega el valor diagnóstico y seguimiento epidemiológico de casos positivos”.

Asi también el aumento de contagios está generando ausentismo laboral en fábricas y transporte, mientras las cámaras empresariales reclaman "flexibilizar" aún más los protocolos.

Programa

La apertura al libre contagio con vacuna está generando crisis en los lugares de trabajo, que se manifiesta en el ausentismo laboral, mientras las patronales insisten en la presencialidad. Por otro lado, un sector de los trabajadores de la salud se muestra en desacuerdo con las políticas sanitarias llevadas a cabo por el gobierno, en base a la defensa del lucro capitalista dejando de lado los criterios sanitarios correspondientes, para hacer frente a la pandemia priorizando la salud. En este tiempo, se redujeron todas las normativas sanitarias en pos de la activación económica, dejando a los trabajadores expuestos a un virus que produce secuelas, con una vacuna que genera inmunidad por cinco meses, sin aumentar el personal sanitario, llevándolo a la explotación laboral.

La manera de defender la salud de los trabajadores requiere de los métodos históricos que han llevado al triunfo a las reivindicaciones de la clase obrera, como la organización en asambleas y la huelga. Para ello es necesario convocar a asambleas en las fábricas, hospitales, comercios, para dar la lucha en defensa de la salud y no del lucro capitalista.

  • Por la restricción de actividades no esenciales y confinamientos parciales, allí donde se generen los brotes de contagio.
  • Aumento del presupuesto en salud, para aumentar el personal, pase a planta de los trabajadores con un salario igual a la canasta familiar, para realizar testeos masivos, y vacunación a la población.
  • Vigencia de las licencias por enfermedad. Reposición del contagio por Covid como enfermedad laboral.
  • Por comités de trabajadores discutidos en asamblea para la creación de verdaderos protocolos sanitarios que prioricen la salud.