Cuba: por la libertad de los presos del 11J

Escribe Norberto Malaj

Viernes 21, nos movilizamos a la embajada.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este próximo viernes 21 de enero, Política Obrera se movilizará a la embajada de Cuba para reclamar la liberación de los presos por participar de las manifestaciones del 11J. La cita será a las 14 hs. Como venimos dando cuenta desde estas páginas, desde principios de enero más de 60 personas fueron llevadas a juicio por su participación en las protestas nacionales del 11 de julio pasado, enfrentando penas de hasta 30 años de prisión. Entre esos procesados hay al menos cinco menores de edad, algunos jóvenes de 16 años. Se encuentran entre los más de 620 detenidos por participar en una auténtica rebelión popular.

Según diversas organizaciones civiles el gobierno de Díaz Canel envió unidades militares para sofocar las manifestaciones, y más de 1.300 personas fueron detenidas. La defensa de los presos y procesados ha quedado en manos de los propios familiares. Estas familias trabajadoras no tienen la asistencia de la gusanera de Miami ni de organizaciones patrocinadas por Washington de algun modo u otro.

Llamamos a toda la izquierda y a todos los luchadores a pronunciarse por las libertades de los detenidos y a iniciar una campaña al respecto. Esta represión es una advertencia al conjunto de los trabajadores cubanos.

Pero es de los trabajadores, no de la burocracia que dictó el rodrigazo del 1 de enero, de quienes depende una salida a la crisis en función de los intereses de la clase obera internacional. La ‘vía china’ al capitalismo implica el sojuzgamiento de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera