Tiempo de lectura: 2 minutos
La lucha que han desenvuelto los repartidores de aplicaciones, más puntualmente Glovo, PedidosYa y Rappi, ha concitado una nutrida convocatoria en diversos puntos del país: Córdoba como epicentro e impulso de las réplicas en diversas provincias y ciudades, como CABA y Mar del Plata con cientos y cientos de repartidores. La precarización extrema a la que están sometidos, registrados como monotributistas, donde la patronal no reconoce ninguna relación de dependencia laboral y por ende ningún derecho; fueron los detonantes de dichas jornadas de lucha.
En Mar del Plata, el alcance y la organización excedió a este sector de repartidores. Por ejemplo, los trabajadores de La Veneziana, reconocida empresa de helados, realizaron una retención de tareas contra el salario de miseria que reciben, un elemento más en el marco del trabajo en negro y de la irregularidad laboral a la que están expuestos. Esta experiencia sienta un precedente en los trabajadores que verificaron que a través de la organización pueden torcer el brazo de la patronal y arrancar sus reivindicaciones.
“El mal menor”
El Frente de Todos anunció que presentará, en el Congreso, un proyecto de reglamentación de la actividad. El objetivo “será el de ampliar la cobertura para los repartidores, aunque evitará nominarlos como trabajadores en relación de dependencia” (Ámbito Financiero, 04/03). El oportunismo y la perfidia del Frente de Todos no tiene límites, pues la nueva “reglamentación” no ataca el principal problema que es la discontinuidad laboral, el salario de miseria y las jornadas laborales que superan ampliamente las 8hs. Los trabajadores, de esta manera, continúan siendo “autónomos” quedando por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
La reglamentación del Frente de Todos está hecha a la medida de las patronales: les garantiza la precarización y flexibilización laboral. Ergo, no impedirá que repitan y hasta redoblen el ataque, tal como sucedió cuando los trabajadores buscaron sindicalizarse en la Asociación del Personal de Plataformas (APP), y con total impunidad despidieron a 450 trabajadores de PedidosYa simplemente bloqueándolos de la aplicación.
La nueva medida que auspicia el gobierno nacional forma parte del paquete de reformas que le exige el FMI para el pago de una deuda impagable. Así como se quitó la movilidad jubilatoria y ahora se atacó el régimen de jubilaciones especiales, como parte de la reforma previsional; esta ley de “reglamentación” viene a aplicar de lleno una reforma laboral monstruosa para los trabajadores, precarizando al máximo las condiciones laborales y brindando libertad de acción a las patronales, quienes se encuentran en un limbo jurídico, fuera de la LCT, que las exime de toda responsabilidad.
Contra los ataques permanentes de las patronales y la reglamentación trucha del gobierno, es fundamental darle continuidad a la organización de los trabajadores en asambleas, para discutir un programa acorde a las reivindicaciones que no les garantiza nadie y organizarse con los métodos históricos de movilización y lucha que ya han demostrado desde el 2018 y hasta la fecha.
Por todos los derechos laborales: convenio colectivo de trabajo y derecho a la sindicalización; paritarias abiertas; salario igual a la canasta familiar; jornada laboral de 8 horas; cobertura de seguro y salud y vacaciones pagas.